«Las empresas saben del potencial que ofrece la realidad aumentada»

ULL

Jorge Martín Gutiérrez, doctor en Ingeniería y profesor en la Universidad de la Laguna, lidera el grupo de investigación AtRAe. Este equipo nace en 2011, cuando el docente crea una serie de aplicaciones que a nivel internacional empiezan a ser atractivas y de gran reconocimiento. A partir de ahí, algunos profesionales ven la necesidad de aplicar la tecnología de la realidad aumentada a su campo. Los profesores Dolores Meneses o Miguel Ángel Molinero participan de manera directa en estos trabajos. Además, también colaboran las universidades de Letonia, Bratislava y el Laboratorio Labhuman de la Universidad Politécnica de Valencia.

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Gracias a ella se puede añadir información visual, y crear todo tipo de experiencias interactivas.

En AtRAe, según aclara el ingeniero, se llevan a cabo diferentes proyectos de este estilo como: diseño, creación y validación de materiales didácticos y de entrenamiento, Interacción hombre-máquina, visión por computador… Esto ha dado lugar a la creación de aplicaciones, con el objetivo de mejorar tanto la docencia como la vida cotidiana de las personas.

Martín Gutiérrez asegura que las empresas se han dado cuenta del potencial que ofrece esta ciencia, y muchas de ellas ya incluyen estas ideas en sus productos. Así, aparecen aplicaciones explicativas de realidad aumentada sobre su uso y funcionamiento, todas ellas disponibles en Google Play. Además, los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología participan de manera directa en estas investigaciones, a través de los trabajos de fin de carrera, fin de máster o doctorado.

«Se trata de que los alumnos tengan una experiencia memorable»

El profesor resalta la importancia de motivar al alumnado en la enseñanza, ya que de esta manera se retienen mejor los conocimientos adquiridos. Se trata de que los alumnos tengan una experiencia memorable. Si tu eres capaz de recordar de una forma agradable lo que has aprendido, eso no se te va a olvidar nunca», añade.

Uno de las iniciativas más innovadoras ha sido el de la Universidad de La Laguna virtual. Fue creado con la finalidad de que se pudiera utilizar en las titulaciones online, conferencias… Incluso, ganó el premio al trabajo de innovación educativa 2013 de la ULL .

En la actualidad, el desarrollo de las gafas virtuales ya empieza a ser patente. “La gente no es capaz de percibir que con unas lentes de este tipo se puedan hacer ciertas cosas», señala el investigador. Adquirir una de ellas sale alrededor de unos 3000 euros, sin embargo, se está estudiando y analizando mucho en este sentido. Digicapital es una empresa que se encarga de hacer informes sobre este tipo de técnicas: «Casi el 90 %  que se destina a este tipo de tecnologías va dirigido a desarrollar unos anteojos que puedan llegar a todo el mundo. Se calcula que entre el 2020 y el 2025 todo el mundo podrá tener acceso a ellas”.

Programas informáticos de ingeniería con gafas de realidad virtual

Actualmente desde AtRAe, se trabaja en utilizar los programas informáticos de ingeniería, a través de gafas de realidad aumentada y virtual. Para poder llevarlo a cabo, han presentado el proyecto en las convocatorias de innovación que abre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Si obtienen el presupuesto, comprarán materiales y contratarán personal cualificado para fomentar todo este sector.

De esta forma, serían pioneros en este ámbito, ya que ahora mismo solo se han utilizado a modo de prueba. Por otro lado, lo pretenden impulsar, en colaboración con otras universidades, dentro del programa Horizonte 2020.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Canariona de nacimiento. Amante del mar, los libros y, por supuesto, del periodismo. Con ganas de aprender y superar todos los retos que vengan.

Lo último sobre ULL