«Podemos mostrar el lado amable de las matemáticas con conceptos diarios»

Ciencias

El Aula Magna Blas Cabrera Felipe del Edificio de Física y Matemáticas acogió el pasado jueves, 14 de marzo, la primera ponencia de la nueva temporada de Un Fisquito de Matemáticas titulada La cinta de Möbius puede tener dos caras. La charla presentada por Jaime Madrid, creador de la plataforma y el canal de Youtube de matemática divulgativa Lemnismath, trató sobre la famosa cinta de Möbius.

La banda de Möbius es un objeto geométrico al que usualmente se le atribuye una sola cara y una serie de propiedades intrínsecas (propias del objeto) y extrínsecas (elementos externos que pueden modificarla). Sin embargo, Jaime Madrid propone una serie de métodos con los que podríamos, en teoría, demostrar que tiene dos caras de manera oculta con el uso de portales teletransportadores.

A la cinta de Möbius se le suele atribuir una sola cara. Fuente: PULL

El arranque de la temporada catorce, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas, contó con una gran acogida por parte del alumnado, con una sala prácticamente llena de estudiantes deseosos de participar y asistir al primer fisquito de esta edición.

«Los fisquitos suelen ser charlas pequeñas de no más de diez minutos y que suele contar con una gran participación por parte del alumnado», aseguró Edith Padrón, docente del Grado en Matemáticas y directora del Aula Cultural de Matemática Divulgativa. «Estas charlas se han mantenido gracias al apoyo del alumnado ya que muchas veces estas son presentadas por compañeros del Grado, docentes o expertos en Matemáticas», explicó.

Lo último sobre Ciencias