La teoría de los grafos, en ‘Experiencia Matemática’

Ciencias

La Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió del 27 al 29 de junio el curso Experiencia Matemática 2023. Esta actividad fue organizada por el Aula Cultural de Matemática Divulgativa de la ULL e impartida por Nacho García y David Alcaide, monitores asignados en el aula de la teoría de grafos, y por Edith Padrón, directora de la categoría Matemática Divulgativa de la ULL y también encargada de la sala del escape room.

El primero de los días tuvo lugar la clase teórica en el que se combinaron el desarrollo de las destrezas por parte del alumnado en cuanto a los proyectos relacionados con la teoría de los grafos. En el segundo se llevó a cabo un escape room para que pudieran aplicarlos de forma progresiva hasta completar un proyecto de intervención en un espacio. En el último de ellos, hubo una sesión final en la que presentaron los proyectos realizados ante el jurado que evaluó los conocimientos aprendidos.

Por otra parte, Padrón resaltó que esta actividad sirve de gran ayuda para fortalecer las habilidades del estudiantado, pues «este escape room está pensado con la idea de que aprendan a colaborar, transmitirse información, y también responde un poco a la filosofía de qué es realmente lo que significa investigar». Además añadió que «esta experiencia es útil para establecer por primera vez un vínculo entre la Universidad y alumnado para también fomentar esas vocaciones que tienen pensadas».

Lo último sobre Ciencias