El evento, pionero en Canarias, se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de noviembre. Foto: PULL

Tenerife acogerá el primer Congreso Internacional sobre Cuidados en la ULL

Sociedad

El primer Congreso Internacional sobre Cuidados, Derecho a una vida digna: Corresponsabilidad y Sostenibilidad, se celebrará en el Aula Magna del Campus Guajara en la Universidad de La Laguna (ULL). El evento pionero en las Islas Canarias se llevará a cabo entre el día 3 y el 5 de noviembre. La asistencia podrá ser de manera online o presencial. Asimismo, a través del encuentro se busca promover conocimientos que construyan y sensibilicen a la población en base a la protección del derecho a la calidad de vida y bienestar social.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Día Internacional de las Personas que Cuidan, celebrado cada 5 de noviembre. Con el foco puesto en la importancia de los cuidados para el cambio social, el congreso abordará temas como la evolución de los sistemas normativos o los recursos presentes tanto a nivel nacional como internacional. El proyecto surge mediante el Plan Corresponsables Canarias fundamentado en un conjunto de aspectos y temas elaborados por el Ministerio de Igualdad.

Por otra parte, Derecho a una vida digna: Corresponsabilidad y Sostenibilidad está impulsado por la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amistades de personas con dependencia, alzheimer y otras demencias (Acufade) y por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.

La formación se orienta a toda la población, en especial a aquellas personas relacionadas con las actividades del Plan Corresponsable, como organizaciones destinadas al tercer sector.

De igual forma, se contará con un servicio de lengua de signos, plazas para movilidad reducida y cuidado para menores dependientes. Quienes participen recibirán una acreditación de interés sanitario por el Gobierno de Canarias, mientras que la asistencia del alumnado universitario será reconocible por un crédito ECTS.

«Queremos presentar los cuidados como centro de la vida misma»

Idaira Cabrera, directora técnica de Acufade, asegura que el objetivo principal es «poner sobre la mesa la importancia de los cuidados en la vida misma». De esta forma, explica la falta de sensibilidad que existe hacia las personas cuidadoras, un sector que define como «invisibilizado» en la sociedad. «Abogamos por una corresponsabilidad, por los derechos y situaciones justas del colectivo», asevera.

Cabrera explica que «es la primera vez que organizamos un evento con estas características. Supone un gran esfuerzo, pero tenemos mucha ilusión». Sin embargo, valora el apoyo que la asociación ha recibido por parte de la Universidad de La Laguna y de las diferentes entidades del tercer sector.

Finalmente, Idaira Cabrera concluye explicando que, desde Acufade, aspiran a reunir gran parte de la población y así «ser ejemplo de apoyo a la conciliación con la corresponsabilidad».

Lo último sobre Sociedad