Alma María Rodríguez, doctora que debatió sobre las medidas de discriminación positiva. Foto: M.P. Caraballo

La ULL presenta soluciones para eliminar la desigualdad de género

ULL

La Facultad de Derecho, en colaboración con la Unidad de Género de la ULL, celebró el pasado lunes, 7 de marzo, en su Sala de Juntas, una conferencia en honor al Día Internacional de la Mujer. El evento contó con la participación de Alma María Rodríguez, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, la cual protagonizó el debate La implantación de medidas de discriminación positiva a favor de la mujer en el ámbito universitario.

En la conferencia se dieron a conocer los tipos, problemas, condiciones y argumentos en torno a las acciones positivas de las medidas de discriminación al beneficio de la mujer.»Su objetivo principal es eliminar los obstáculos para que las personas que participen y estén en desventaja en un determinado sector, puedan llegar a igualdad de condiciones», comentó Alma Rodríguez.

Desde el punto de vista constitucional, estas medidas son aceptadas cuando están destinadas a luchar contra el fin de la discriminación de las mujeres. Sin embargo, apuntó la docente, para que puedan ser apoyadas se debe superar un examen de constitucionalidad, el cual consiste en medir la adecuación, necesidad y proporcionalidad de cada ocasión. La doctora señaló también que «las primeras medidas de acción positiva que contaron con el apoyo del Tribunal Constitucional de España fueron los cursos gratuitos a disposición de las mujeres y ayudas significativas que recibieron las guarderías infantiles».

«Solo hay 13 mujeres rectoras en más de 80 universidades españolas»

En cuanto a los escalafones más altos en las carreras científicas de las universidades, Alma María Rodríguez dijo que «todavía quedan algunos vestigios de aquella percepción negativa sobre la mujer visible en la no equiparación absoluta entre hombre y mujer, así como en la infrarrepresentación de la mujer en las categorías más altas del profesorado o de la gestión académica».

Asimismo, las medidas de discriminación positiva en el espacio universitario están cada vez más integradas en el Sistema Educativo Español, ya sea a través de hechos como la aplicación del criterio de género para tomar decisiones y matrículas gratuitas para la realización de un grado por el hecho de ser mujer.

Lo último sobre ULL