El año pasado se registraron 136 tiroteos en centros escolares de Estados Unidos. Foto: PULL

Educación entre balas

Opinión

Los tiroteos y las armas en los centros educativos es, probablemente, uno de los mayores miedos del alumnado y profesorado de Estados Unidos. Según la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU, «se protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas». Por lo que, la normativa federal regula que la edad mínima para comprar un arma larga, es de 18 años, mientras que para armas de mano es de 21 años.

El pasado 24 de mayo se desató una de las mayores masacres estudiantiles en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, en donde murieron 19 escolares y dos profesoras a manos de un atacante de 18 años. Salvador Ramos, el joven que empezó la tragedia disparándole en la cabeza a su abuela, se dirigió a la escuela primaria, a la que asistió de pequeño, con un rifle AR-15 y dos cargadores de balas. Según amistades y familiares del tirador, era una persona calmada y callada, y había sufrido de bullying por ser muy introvertido.

Las pocas restricciones de armas que hay en Estados Unidos están dando como resultado altos casos de violencia en la sociedad. En lo que va de año se han registrado 212 tiroteos masivos. Como consecuencia de los ataques y amenazas que hay constantemente hacia los colegios y escuelas, se ha creado un plan de prevención para proteger al estudiantado y docentes.

«Los nervios que antes se sentían por un examen, ahora se sienten porque la vida corre peligro»

A medida que los ataques van sucediendo de la misma manera que los anteriores y con los mismos perfiles de personas atacantes, el miedo aumenta para toda la comunidad estudiantil, incluso para los padres y las madres. Los nervios que antes se tenían por un examen, ahora se sienten porque la vida corre peligro.

En las escuelas y universidades ya no enseñan simulacros ante terremotos o desastres naturales, ahora practican medidas de supervivencia ante el mayor depredador de la historia: el ser humano. El terror ha llegado hasta el cine norteamericano, en donde directores de alto prestigio han recurrido a su profesión para hacer una llamada al aumento de restricciones en la compra y venta de armas. Alguna de las películas que expresan las crisis de tiroteos masivos en Estados Unidos son: Elephant, The Fallout y Mass.

Las armas y los ataques se hacen visibles, cada vez más, en la vida diaria de los centros escolares de Estados Unidos. En los últimos veinte años la balacera en sus centros educativos se ha vuelto una epidemia.