Este proyecto pretende crear un abastecimiento energético renovable para sistemas insulares. Foto: PULL

La UE financia una investigación en las Islas con 17 millones

Medioambiente

La Unión Europea ha presentado el proyecto denominado Green Hysland, financiado con diecisiete millones de euros a través de su programa Horizonte 2020 Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research. El objetivo es poner en marcha una investigación sobre la penetración del hidrógeno verde como energía alternativa para sistemas insulares. La Universidad de la Laguna formará parte de esta iniciativa como una de las destacadas instituciones del Archipiélago Canario. Estiman la colaboración de treinta instituciones públicas y privadas localizadas en potencias económicas europeas como España y Alemania, además de Chile y Marruecos.

La planificación de Green Hysland parte con cinco años de duración y consta de siete paquetes de trabajo: administrativa, planificación con adquisición de materiales, instalación, gestión de las instalaciones, medidas económicas, replicabilidad y divulgación. El plan se encuentra en la fase dos y tres en el primer año, lo que indica un buen ritmo de realización.

Comenzará con una prueba de estudio en Mallorca. Para ello, realizarán una instalación de un sistema de producción de hidrógeno. Una vez realizada la implantación, las restantes instituciones replicarán el modelo en sus respectivos territorios, con las adaptaciones necesarias.

«Nuestro papel desde la Universidad de La Laguna es ser replicadores»

Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, explica que el hidrógeno se producirá con dos plantas fotovoltaicas, colocadas en un electrolizador ya que, con el agua purificada, se generará de forma autónoma y podrá distribuirse a través de gasoducto, mezclándose con gas natural.

«Nuestro papel desde la Universidad de La Laguna es ser replicadores», declara Guerrero. No obstante, el catedrático asegura que la instalación en Canarias presentará importantes dificultades, ya que carece de gasoducto de gas natural como el de Baleares. Guerrero añade que, en el caso de Tenerife, existe potencial para que el 95 % de la energía pueda generarse a través de plantas fotovoltaicas y eólicas, y que el hidrógeno podría suplir el 5 % restante.

Con estas infraestructuras pretenden crear un ecosistema de H2 convirtiendo las Islas en el primer concentrador de H2 en el suroeste de Europa. A partir de la energía solar podrían obtener la energía verde, aportando una inyección en la red de gas para la generación de calor y energía ecológica. Este programa pretende tener establecidas estas metas medioambientales en el año 2050.

Green Hysland proporcionará a Europa, y al mundo entero, un anteproyecto para la descarbonización de las economías insulares, y un ejemplo operativo de la contribución del H2 para la transición energética y la consecución los objetivos cero emisiones.

¿Cómo puede participar la ciudadanía?

Esta iniciativa ofrece una forma segura de crear un mayor abastecimiento energético en las Islas, así como todos los sectores relacionados, a corto plazo. De esta manera, disminuye la dependencia de combustible del continente europeo y se reducen costes en las facturas de la luz.

Esta alternativa ecológica y económica aparece en un contexto bélico como es el actual. Con las actuales restricciones a Rusia, principal portador de materiales fósiles a occidente, es más importante buscar soluciones diferentes de energías renovables que proveer a la población europea y española.

A nivel turístico, Canarias podrá convertirse en un atractivo destino sostenible. Optando por las energías verdes se generará empleo y una mayor oferta de formación para los isleños, impulsando una reindustrialización que liberaría a las Islas de la subordinación de factores extranjeros. Gracias a este vector económico, como es el H2, provocará un crecimiento de la población.

Green Hysland puede integrarse fácilmente con los planes climáticos y energéticos existentes. Esto se mostrará en la hoja de ruta del programa para 2050 proporcionada a largo plazo, a medida que avance su instalación en Baleares.

La ciudadanía puede participar registrándose en el boletín informativo para estar informada de los últimos adelantos  y participar en los eventos y seminarios. Además, contactando con info@greenhysland.eu puede mostrar su parecer sobre cómo le gustaría replicar este ecosistema de H2 verde.

Lo último sobre Medioambiente