José Airán Santana Rivero, ponente de "Los monstruos abundan". Foto: Manuel Navas

Monstruos, funciones y fractales en un nuevo ‘fisquito’ de matemáticas

Ciencias

El Aula Cultural Matemática Divulgativa y la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la ULL, organizaron ayer martes, 14 de marzo, una nueva edición de Un fisquito de matemáticas. Esta ponencia, titulada Los monstruos abundan, fue impartida por José Airán Santana en el Aula Magna de Matemáticas y Física con un lleno total del público en la sala.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas, se trata del primer ‘fisquito’ del año 2023. Santana compartió con el alumnado una conferencia sobre las funciones matemáticas, en concreto, aquellas que contienen un número de picos infinitos y, por lo tanto, no tienen derivada en ningún punto. Estas «aberraciones» matemáticas reciben el nombre de «fractal», figura la cual Henri Poincaré, renombrado matemático francés del siglo XIX, llamaba monstruos. Es por este mismo motivo, como asegura Airán, «que los monstruos en las matemáticas existen y abundan».

Airán Santana a su vez logra comunicar y explicar de una manera amena la naturaleza de este tipo de funciones, sobre todo debido al uso del humor y el escaso uso de tecnicismos avanzados, junto a la corta duración de estas charlas. Es por este motivo que este ‘fisquito’ representa a la perfección el lema del Día Internacional de las Matemáticas 2023 de «Matemáticas para todos».

Estas pequeñas charlas comenzaron en el año 2015 con el objetivo de dar a conocer las matemáticas desde otros puntos de vista al alumnado de la ULL. Un fisquito de matemáticas se encuentra en la actualidad en su undécima temporada. Además, tras un pequeño parón por la pandemia, ha vuelto con más fuerza que nunca con sus charlas divulgativas.

Lo último sobre Ciencias