La aplicación de la universidad está disponible para Android e IOS. Foto: C. Santamaría

El pasaporte cultural, nueva herramienta de la ULL que incentiva al alumnado

ULL

El pasaporte cultural es el instrumento que la Universidad de La Laguna utilizará para reconocer académicamente la asistencia de estudiantes a eventos de corta duración que promueven la cultura. Estas jornadas formativas se pueden consultar en la página web de la agenda de eventos de la universidad, donde se encuentran diversas exposiciones, cursos, espectáculos, etc. Cada estudiante tendrá la posibilidad de alcanzar hasta un máximo de tres créditos ETCS durante su etapa universitaria haciendo uso del pasaporte.

El otro incentivo es el reconocimiento de la competencia en Conciencia y Expresiones Culturales, que aparecerá en el expediente académico del Suplemento Europeo al Título (STE) de quienes hayan asistido a un mínimo de actividades durante su paso por la universidad.

La población joven y la cultura

La idea surge de la escasa participación de la población joven en el ámbito cultural. Juan Albino, vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, explica que «esto no es un fenómeno que afecte especialmente a nuestra universidad, sino que se observa como una tendencia en el resto de entidades de educación superior y de hecho es un problema general de nuestra sociedad».

La fase inicial del proyecto cuenta ya con 920 registros y con 191 validaciones de asistencia a diferentes eventos. «Estos números son muy positivos e indican que la propuesta puede ser muy exitosa», aclara Méndez. Para acreditar la presencia al evento es necesario tener la aplicación de la Universidad de La Laguna descargada en un dispositivo tecnológico. La app está disponible tanto para IOS como para Android. La persona encargada de la formación proporcionará un código QR al alumnado que tras escanearlo registrará la asistencia a la actividad.

El siguiente paso es la incorporación de nuevos ejercicios organizados por otras entidades colaboradoras como lo pueden ser ayuntamientos, cabildos, fundaciones, etc. «Creo que esto enriquecería mucho la propuesta y facilitaría la participación de más estudiantes en el programa, especialmente aquellos que tienen más dificultades en asistir a la propia Laguna», subraya el vicerrector.

Lo último sobre ULL