La experta es profesora de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de La Laguna. Foto: H. Mesa

Rubí Rodríguez: «Las relaciones tienen lugar a edades cada vez más precoces»

Ciencias de la Salud

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, son uno de los principales focos de atención para los profesionales del ámbito de la medicina e instituciones de relevancia pública. Sobre todo en periodos vacacionales, como han sido estos pasados carnavales. Rubí Nieves Rodríguez, profesora de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de La Laguna, explica que el motivo es que en fechas vacacionales se dan varios factores que hace que aumente el riesgo de contagio.

Las ETS y, en general, la sexualidad se ha tratado siempre como un tema tabú. ¿Diría que ha habido algún avance en cuanto a la forma de tratarlo? «El adquirirlas se concibe como algo vergonzoso. La idea de que están ligadas a la prostitución, la homosexualidad e incluso que no tienen curación han hecho que, en general, se perciban estas infecciones como algo negativo o un obstáculo. Para superar este estigma aún falta mucho camino por recorrer. El primer paso es que hablemos de ellas sin reservas o tapujos, y con la mayor naturalidad posible. Por otro lado, la educación en la salud sexual puede hacernos entender que todos podemos adquirir una ITS en un momento determinado. No se es mejor o peor según la hayamos adquirido o no».

¿Qué sector de la población, en referencia al sexo y edad, es el más volcado en cuidar su salud? ¿Cuál es la que más quiere informarse? «Desde la aparición del sida, el principal grupo afectado es el de hombres que tienen relaciones con otros hombres. Esto hace que se recomiende a este grupo, en concreto, que se haga pruebas por lo menos una vez al año. Por ello, creo que son quienes tienen mayor concienciación sobre la importancia de las ITS».

«Las bebidas alcohólicas reducen la conciencia del peligro ante una relación esporádica»

¿Hay algún periodo en el que haya algún pico de pacientes con especial interés? «La ingesta de alcohol o drogas hace que se tomen menos medidas de protección. Toda circunstancia que implique el abuso de estas sustancias puede implicar un mayor riesgo de adquirir una infección si se tiene sexo sin protección. Fiestas multitudinarias, celebraciones, carnavales…».

¿Épocas de descontrol, como los carnavales, suponen un aumento de estas infecciones? «Depende de la conducta que se lleve a cabo. Si consumes bebidas alcohólicas o drogas, tendrás una menor conciencia del riesgo que corres ante una relación sexual esporádica, sin protección. En carnavales, efectivamente, hay un pico de consumo de estos tóxicos, que hacen que disminuya la percepción del riesgo, y por otro lado, hay un gran número de personas reunidas para la fiesta. Todo esto facilita el intercambio sexual y la posibilidad de adquirir una ITS».

«Las barreras comunes no proporcionan una protección completa, pero disminuyen el riesgo»

¿Hay riesgos de transmisión aun utilizando preservativos? «El preservativo protege dependiendo de su forma de transmisión. Aquellas que se transmiten mediante el contacto con las secreciones vaginales o uretrales, como la gonorrea o el VIH pueden prevenirse con el condón. En cambio, las enfermedades que producen úlceras genitales, como en el caso de la sífilis o el herpes genital se transmiten mediante el contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas. El preservativo protege frente a las infecciones de las secreciones y es menos efectivo frente a las lesiones infecciosas. La protección no es del cien por ciento de las ITS, también depende de su uso correcto desde el inicio y a lo largo de toda la relación sexual».

¿Existe algún modo de descubrir de manera independiente que se tiene una ETS? «Se puede sospechar ante la aparición de cambios en la secreción genital, de olor y color, acompañada de picor. Aunque no siempre implicará el tener una ITS, ya que también la candidiasis genital los produce. También debido a la aparición de úlceras, vesículas o verrugas en genitales. Incluso por la aparición de dolor en abdomen tras una relación sospechosa o cambio de pareja. Sin embargo, hay que saber que pueden no tener síntomas hasta en casi un 50 % de los casos».

A parte del uso de protección, ¿cómo se podría prevenir? «El sexo seguro significa usar condones masculinos o femeninos o barreras bucales. Estas no proporcionarán una protección completa, pero disminuyen el riesgo. Cuando se inicia una relación con una nueva pareja, sería conveniente hacerse pruebas. Y es muy importante que se sepa, que cuanto más parejas sexuales se tenga, mayor riesgo de adquirir una ITS. La administración de vacunas, como la de la Hepatitis A y B, protegerán frente a su adquisición».

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacerse un análisis? «Una persona con una relación sexual monógama estable, sin síntomas de sospecha no tiene porque realizarse un análisis para su detección. Sin embargo, sí hay que realizarlas si se tienen parejas sexuales nuevas o múltiples o si tienen una pareja a la que se le ha diagnosticado una ITS».

¿Cómo cree que se puede llegar a las generaciones más jóvenes para tratar de concienciarlos frente a posibles problemas con su sexualidad? «Lo ideal es llevar a cabo campañas divulgativas acerca de los riesgos de adquirir una ITS, sus consecuencias y formas de adquisición. El objetivo es que favorezcan el uso del preservativo. La educación sexual desde edades tempranas es importante, ya que, el inicio de las relaciones puede tener lugar a edades cada vez más precoces, desde los 12 años».

Estudiante de periodismo en la Universidad de La Laguna. Escribiendo y actuando la mitad del tiempo, intentando sobrevivir en esta selva a tiempo completo. "Para la mayor parte de la historia, Anónimo es una mujer", Virginia Wolf.

Lo último sobre Ciencias de la Salud