El combinado de Ciencias de la Salud posa antes del encuentro. Foto: Yusef Amaioua

Medicina BC y Matemáticas, mates y triples triunfan en su debut

Deportes

La primera jornada del Trofeo Rector Intercentros de baloncesto mixto tocó a su fin en la tarde de ayer jueves. El Pabellón Central de la ULL fue el escenario donde de disputaron dos encuentros: en el primero de ellos se enfrentaron ACIT contra Matemáticas, mates y triples; y en el segundo, el C.M.U San Fernando frente a Medicina BC. Los partidos fueron arbitrados por Rayco Martín, de la asociación ABAT Basket, junto al oficial de mesa, Daniel Hernández. El equipo matemático fue el vencedor del primer choque con una ventaja de 6 puntos (50-56); mientras que el conjunto de la Facultad de Medicina hizo lo propio obteniendo una victoria más holgada (21-50).

Se cumplían las 15.00 horas de la tarde y el balón empezó a botar en la cancha. Los primeros puntos no tardaron en llegar, pues el combinado de Matemáticas anotó en la primera posesión. Además de un buen ataque, los visitantes también mostraron una efectiva defensa, lo que les permitió coger una ventaja de cuatro puntos. A partir de ahí, los jugadores del ACIT empezaron a calentar la muñeca y lograron empatar el marcador.

Las dos escuadras mantuvieron un buen ritmo anotador durante todo el choque, cada uno a su manera: mientras los matemáticos basaban sus posesiones en atacar al poste; su oponente anotó la mayor parte de sus puntos a través de tiros de media distancia y triples.

Pablo Ramos, jugador destacado del día

A pesar del gran nivel ofensivo que mostraron los futuros matemáticos, los locales nunca le perdieron la cara al duelo, en gran parte gracias a Pablo Ramos, que anotó 4 triples en el segundo cuarto, y otros cuatro más durante el resto del juego. Todo ello, le convirtió en el segundo máximo anotador de la jornada.

Al inicio del último cuarto, Matemáticas, mates y triples adquirió 12 puntos de diferencia, la más alta hasta el momento. Durante los últimos minutos, su adversario logró reducir la ventaja a la mitad, pero no fue suficiente para alzarse con la victoria.

El árbitro Rayco Martín da la orden a una jugadora del C.M.U San Fernando para que ejecute el tiro libre. Foto: Yusef Amaioua

A las 16.00 horas le llegó el turno al C.M.U San Fernando y a Medicina BC. Los estudiantes de Ciencias de La Salud empezaron fuerte anotando 6 puntos antes de encajar la primera canasta. A partir de ahí, los de azul empezaron a marcharse en el luminoso de manera considerable, sobre todo en el segundo cuarto, donde se pusieron +20 gracias a su gran defensa, basada en el marcaje individual. En la segunda parte, el equipo residencial comenzó a mejorar en ataque, especialmente en el último cuarto. A pesar de ello, el conjunto médico no quitó el pie del acelerador y se llevó el encuentro sin muchas dificultades.

Con estos resultados, tanto Medicina BC como Matemáticas mates y triples se posicionan líderes de sus respectivos grupos. El próximo enfrentamiento de los matemáticos será contra Enfermería Sandwich Mixto, mientras que los médicos se medirán ante Educación Nuggets.

Para consultar los resultados y calendarios del Trofeo Rector Intercentros: Servicio de Deportes ULL.

Ficha Técnica

ACIT (50): Claudia Labrador Yumar, Sara Eugenia López Padilla, Alberto Cortés Balaguer, Giovanni Veiga Díaz, Carmelo Pérez Fernandez, Pablo Ramos Afonso.

Matemáticas, mates y triples (56): Paola García Luis, Sandra Carmona García, Nadian Narses Gil Gonzalez, José Daniel Hernández Isla, Elías Isai Fumero Tapia, Alberto Felipe Valdés, Rita Diáz Santana, Jose Carlos Oramas Rodriguez, Mario García Organero, Ana María Godoy Orozco.

C.M.U San Fernando (21): Fausto Gasparini, Marisa Acosta Gómez, Budbeda Labeidi Mulai Zein, Lucía Rodríguez Pérez, Jorman Brito Armas, Christian García Chávez, Lisa María Jurgenhake Santana, Pablo Melini Pérez, Francisco José González Guedes, Javier Alberto Martín, Airam Ramírez Cabrera, Kiara Esther Saavedra García, Modesto González Rodríguez.

Medicina BC (50): Alberto Évora López, Gael González Chretien, Laura Prieto Bergua, Iván Portugués Díaz, Eduardo Belda de Zárate, Dolores González Farrujia, Alicia Álvarez García, Sofía Martínez Carrasco Nunes, Nieves Negrín Lorenzo, Sergio Pérez Tosco, Daniel Mederos Hernández.

Árbitros: Rayco Martín y Daniel Hernández (ABAT Basket).

Quiero ser periodista deportivo y aunque conozco todos los obstáculos que tendré que atravesar para currar en esta profesión, me excita saber que estoy yendo a por lo que quiero. Tengo más ganas que destreza. Supongo que se necesita lo primero para tener lo segundo.

Lo último sobre Deportes