«La subjetividad es una reivindicación del derecho a la diferencia»

Artes y Humanidades

Domingo Fernández Agis, filósofo, escritor y profesor de la Universidad de La Laguna, será uno de los ponentes invitados al Seminario de especialización Michel Foucault y la hermenéutica de la subjetividad. Últimas indagaciones. A pocos días de este encuentro, el autor de libros como Michel Foucault, ética y política de la corporeidad o No quisiera parecer impertinente atiende a PERIODISMO ULL para dar a conocer la figura del pensador francés, cuya obra supuso una revolución social y estructural en la manera de entender al individuo postmoderno del siglo XX.

A raíz de la publicación de trabajos y materiales de Michel Foucault por parte del IMEC y de la Biblioteca Nacional de Francia. ¿Qué cree que nos queda descubrir de él? «Si Michel Foucault sigue siendo un pensador imprescindible hoy en día, no es sólo por los grandes interrogantes que abordó y logró resolver, sino también por los nuevos problemas que planteó y los fructíferos métodos de investigación. Por todo ello, en estos momentos sigue siendo el pensador más estudiado y citado a nivel global. Por otra parte, esos archivos a los que aludes y en los que he tenido la oportunidad de trabajar, contienen una gran cantidad de materiales inéditos, que irán saliendo a la luz, al menos a lo largo de la próxima década. Todos ellos, nos proporcionarán perspectivas novedosas, tanto para replantearnos su pensamiento como para aplicar sus propuestas a los problemas de nuestra época».

¿Cree que el pensamiento de Foucault sigue teniendo vigencia hoy en día? «Los campos en los que él investigó, desde el estudio de las formas de construcción del conocimiento hasta la relación entre la ética y la política, pasando por la vinculación entre el saber y el poder, siguen siendo los mismos que nos interesan y preocupan a nosotros. Por ello, su terreno de juego y de lucha es también el nuestro».

«Foucault es el pensador más estudiado y citado a nivel global»

Su ponencia se titula de manera muy llamativa El yo, ese intruso. Michel Foucault y la hermenéutica del sí. ¿Qué aspectos destacará del filósofo? «Me centraré, a partir de ideas contenidas en varias de sus obras publicadas recientemente, en la relación entre la construcción y la alienación de uno mismo. El reto del autoconocimiento, la dificultad de la interpretación del sí y el permanente riesgo de autoengaño y traición a uno mismo, son los aspectos clave que deseo abordar».

¿Y en qué medida somos un bache para nosotros mismos en la búsqueda de la verdad? «Después de Nietzsche, es Foucault quien ha construido una teoría más radical a propósito de la naturaleza y los fundamentos de la verdad. Él toma como punto de partida la herencia nietzscheana, pero se adentra en terrenos que el pensador alemán tan sólo llegó a vislumbrar. Foucault nos enseña cómo el individuo, sin ser consciente de ello, está sometido a la obligación de construir una verdad sobre sí mismo y pone en evidencia qué funciones tiene esa verdad. También nos propone técnicas para descubrir qué hay detrás de esa verdad y cómo liberarnos de la opresión que ejerce sobre cada uno de nosotros».

«Las tecnologías de hoy en día pueden ser la base de nuevas formas de dominación y tiranías»

En pleno siglo XXI, la tecnología está constantemente presente en nuestra rutina, en ocasiones como mera distracción. ¿Puede ser una herramienta liberalizadora? «La trivialización del uso de la tecnología nos hace, con frecuencia, olvidar el potencial liberador que hay en ella. Entre la tecnofilia y la tecnofobia hay todo un ámbito por descubrir, en el que podemos establecer una relación positiva con los recursos tecnológicos. Las tecnologías que hoy en día están en uso, en particular las TIC, pueden ser la base –de hecho ya lo son- de nuevas formas de dominación y nuevas tiranías. Sin embargo, no lograremos enfrentarnos a esas estrategias de poder sin desarrollar, como dice Foucault, un contrapoder. Este, no puede construirse sin un uso alternativo de la tecnología».

En uno de sus ensayos, Foucault, identidad y sexualidad, alude al autor diciendo que la “subjetividad no sólo puede ser un punto de resistencia, sino también el pivote sobre el que puede construirse una nueva ética”. ¿Cómo se entendería? «En líneas generales, hay que entenderla como una reivindicación del derecho a la diferencia. Cuanto más ahondamos en la construcción de nuestra subjetividad, más nos enfrentamos a los problemas que conlleva la alteridad; es decir, el compromiso íntimo de cada cual con todo aquello que le hace ser diferente».

Uno de los términos que acuñó Foucault fue el de biopolítica, una manera de entender el ejercicio de esta de una manera orgánica. ¿De qué manera la podríamos ver representada hoy en día? «Es una de las grandes aportaciones teóricas de Foucault y, al mismo tiempo, un concepto sin el cual resulta imposible entender la realidad sociopolítica actual. Basta pensar en problemas como la atención médica a la población, la política alimentaria o la gestión de los movimientos migratorios. En todos esos ámbitos se produce lo que, siguiendo a Foucault, podríamos llamar una gestión biopolítica de las poblaciones. Desde luego, en la actualidad es necesario repensar la política, pero esa tarea ha de abordarse necesariamente desde una perspectiva biopolítica».

Al acercar la figura de Foucault, ¿qué destacaría? «Intentaría mostrarle que tal vez Foucault le resulte un desconocido, pero aun así pronto verá que nunca será un extraño pues, si se acerca a él, se convertirá en un excelente compañero de camino».

Lo último sobre Artes y Humanidades