La alumna Helena Gil, ganadora del desafío ‘Retos Matemáticos Interactivos’

Ciencias

La competición Retos Interactivos Matemáticos del IV Congreso de Estudiantes de Matemáticas (COEMAT) tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias de la ULL. El Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas acogió esta actividad coordinada por Alberto García y Cristo Manuel Hernández, miembros de la junta directiva de la Delegación de Alumnos. El juego constó de diez ejercicios de lógica que dieron lugar al ganador. En esta ocasión el vencedor, Daniel González, cedió los honores al segundo puesto, Helena Gil, dada su situación de veteranía en el Grado.

El campeonato empezó con un práctica “para calentar neuronas”, comentó García. Al mismo tiempo, el universitario advirtió que el nivel de dificultad de este año estaba “un poco más alto”, ya que  en la edición anterior hubo un gran número de aciertos. Los participantes, mediante un código QR o accediendo a una página web, respondieron a cada una de las diez cuestiones propuestas. Los estudiantes dispusieron de un minuto y medio para cada respuesta. El primero en responder de forma correcta ganó 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1, de tal manera que aquel que finalizó con mayor puntuación fue el campeón. García explicó la resolución de cada problema con la ayuda de diapositivas, ya que uno de los objetivos es que los alumnos “asienten conocimientos”, según este.

A lo largo del desafío primaron los aciertos de Helena Gil, Daniel González y Raúl Saavedra. Destacaron algunos problemas con tan solo un acierto, mientras que otro de ellos no fue respondido por ningún participante. Así, una de las temáticas más apeladas fue la Geometría. Al finalizar el encuentro, Daniel González acumuló la mayoría de los puntos. Sin embargo, al jugar con ventaja por su experiencia, le cedió el premio al segundo puesto. En este último se produjo un empate entre Helena Gil y Raúl Saavedra. Para resolverlo se llevó a cabo con un juego final para elegir al ganador, utilizado en otras ediciones. Finalmente,  Helena Gil se alzó con el primer puesto, por lo que recibió el premio de la mano de González.

Mañana se llevarán a cabo las ponencias ¿Qué hace una matemática como yo en un lugar como éste?  y Números grandes, enormes, descomunales y desorbitados en los horarios establecidos. Tras ellas, tendrá lugar la clausura del cuarto COEMAT.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Ciencias