La catedrática acudirá mañana martes al Registro General de la Institución. Foto: Tamara Alonso

«Los premios ‘sin género’ se los siguen llevando de forma masiva los hombres»

Ciencias

Pino Caballero Gil, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna, se licenció en Matemáticas en el centro lagunero en 1990 y se doctoró en esta misma institución en 1995. Recientemente, ha recibido el galardón a la innovación de la revista Más Mujer. En esta ocasión,  sus premios destacan la trayectoria de esta docente por su condición de investigadora, divulgadora, y coordinadora de proyectos dentro de la Institución académica y la colaboración con empresas multinacionales. También es una defensora del papel de la mujer en la sociedad. Además, lidera el grupo de investigación de Criptología, CrytULL desde 1998, del que forman parte otros miembros de la comunidad educativa.

 ¿Cómo reaccionó ante la noticia del premio de la revista Más mujer«La notificación me la dio por teléfono la directora de la revista Más Mujer, Rita Calero, a quien estoy deseando conocer en persona. Para mí fue una verdadera sorpresa porque, además, no tenía ni idea de que había sido propuesta. Conocía los premios Más Mujer porque en casa recibimos la revista junto el periódico los domingos, así que sé bien que son unos galardones para féminas canarias que destacan por su esfuerzo, iniciativa, crecimiento profesional, constancia y vocación de servicio. Por tanto, para mí es un verdadero orgullo entrar a formar parte del selecto grupo de reconocido prestigio que han recibido este galardón».

¿Cree que con esta recompensa se ve premiado y valorado su trabajo? «Esta distinción representa para mí un reconocimiento a la labor realizada durante los casi 29 años que llevo implicada en la Universidad de La Laguna. Es muy reconfortante descubrir que hay gente que se da cuenta de que has estado operando e innovando para aportar tu granito de arena en la mejora de nuestra sociedad. Aprovecho para comentar que, desafortunadamente, los premios ‘sin género’ se los siguen llevando de forma masiva los hombres. Yo defiendo que existan premios como este, dirigidos a mujeres, porque realizamos las actividades igual o más que muchos de nuestros compañeros y a nosotras también nos gusta que se reconozca nuestra labor».

«Hay días en los que la docencia te da grandes satisfacciones»


¿Cómo se compagina la actividad educativa con la investigación? «En la universidad, quienes pertenecemos al Personal Docente e Investigador debemos distribuir nuestro tiempo entre nuestras obligaciones de docencia y de investigación, dedicando al menos un tercio a esta acción. Sin embargo, tengo que admitir que esto no suele ser fácil, sobre todo por la excesiva burocracia y la sensación generalizada en el entorno de que hacer indagación es opcional. Yo siempre he intentado cumplir con la doble faceta. Hay días en que la docencia te da grandes satisfacciones cuando tienes que impartir materias que son de tu tema de investigación a un grupo que está cursando la asignatura por elección propia, porque entonces puedes transmitir tu pasión y tus conocimientos con satisfacción y seguridad. No hay nada que iguale el feedback positivo inmediato del alumnado. Por otra parte, la investigación produce siempre la emoción de que todo el tiempo estás aprendiendo cosas nuevas, y esa siempre ha sido mi principal motivación«.

¿Se considera un ejemplo para las mujeres jóvenes científicas? «Reconozco que para mí es una satisfacción adicional saber que recibiendo este premio contribuiré modestamente a aportar algo de visibilidad a las mujeres que hacemos innovación con ciencia y tecnología, porque es este un mundo donde se necesita que haya una mayor presencia de nosotras, y se sabe bien que ver referentes puede ayudar a convencer a las jovencitas de que el sexo femenino podemos ser lo que queramos, incluso científicas y tecnólogas, y merece mucho la pena que estemos dentro de este mundo».

«Seguimos siendo muy pocas, sobre todo en tecnologías»


Según su criterio, ¿la situación de la mujer ha cambiado, por ejemplo, desde que usted comenzara su carrera profesional, o continúa en la misma línea? «Como científica, en vez de comentar mi criterio, voy a dar algunos datos para que así los lectores puedan sacar sus propias conclusiones. Si hablamos de la situación del género femenino en tecnologías, durante los más de 20 años que llevo como docente, la ratio de las estudiantes ha bajado. Los datos oficiales de matrícula de Informática en la ULL muestran que las alumnas han bajado del 16 % en 2004, al 14 % del curso pasado. Otro ámbito es el liderazgo de planes de exploración. Seguimos siendo muy pocas, sobre todo en tecnologías, donde a nivel nacional apenas llegamos al 14,5 %».

¿Y a nivel europeo? «Yo, que con frecuencia evalúo proyectos, puedo decir que, aunque hace años era la única mujer evaluadora y ahora afortunadamente ya somos más, en lo que no ha mejorado nada es en la presencia de investigadoras en los equipos de proyectos financiados. Por otra parte, en el campo universitario estas diferencias se incrementan en los cargos académicos de forma que, por ejemplo, entre las 50 universidades públicas ahora mismo solo hay ocho mujeres rectoras, es decir un 16 % del total «.

«La universidad debe mirar hacia fuera para que la sociedad mire a la universidad»


¿Le supuso un reto trabajar con multinacionales de la información? «Los profesores universitarios debemos realizar transferencia, en el más amplio sentido de la palabra. Creo que la universidad debe dejar de mirar siempre solo hacia dentro y mirar más hacia fuera, para que a su vez la sociedad mire hacia la universidad. Hace 10 años firmé mi primer convenio de colaboración con una empresa regional. Luego vinieron convenios con Metropolitano, Alcatel y Binter, y proyectos con investigadores de Google y Nokia. Colaborar con cada una de estas empresas e investigadores ha sido un lujo y una actividad de aprendizaje intensivo, pues los modos de trabajar de universidad y empresa suelen ser bastante diferentes «.

¿En qué proyectos trabaja en la actualidad? «Ahora mismo estoy totalmente volcada, junto con el grupo que lidero, CryptULL de investigación en Criptología, sobre todo en dos proyectos: INSITU y MOTAM. El primero es financiado por la Fundación CajaCanarias , donde intentamos mejorar la experiencia de los usuarios aeroportuarios y optimizar las operaciones dentro de los aeropuertos. Haremos la demostración final de este proyecto aquí en Tenerife en septiembre. El segundo programa en el que estamos trabajando intensamente es MOTAM, liderado por Nokia y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial».

¿En qué se basa este segundo trabajo? » Está centrado en el desarrollo de soluciones basadas en aplicaciones móviles y sensores para mejorar el transporte por carretera. Este programa lo cerraremos antes del verano y será demostrado en la península. Simultáneamente, también estamos a punto de empezar un nuevo propósito, UNICRINF, con un consorcio formado por seis compañías de tres países, con el objetivo de crear una plataforma global integrada para detectar catástrofes, comunicarse con los equipos de emergencia y asesorar a los ciudadanos».

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top