La ULL celebra el Día del Libro con una exposición sobre mujeres en la historia

ULL

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna inauguró ayer, 23 de abril, una exposición bibliográfica y documental obtenida del fondo antiguo de la propia hemeroteca sobre la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia en la ciencia. El acto tuvo lugar en la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL a las 12.00 horas con motivo de la celebración del Día del Libro. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio y las personas o colectivos que tengan interés pueden solicitar una visita guiada rellenando este formulario.

Entre los asistentes estuvieron el rector de la institución académica, Antonio Martinón; el director en funciones del servicio de la biblioteca, Gonzalo Rey; la comisaria de la actividad y directora del Instutito Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), Inmaculada Perdomo; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín; y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

El muestrario sobre las mujeres es muy completo

El objetivo de la muestra expuesta es hacer pensar sobre la historia de la ciencia y que se han utilizado para su reconstrucción para darse cuenta de los obstáculos que han tenido las mujeres por el simple hecho de nacer con el sexo femenino. Por ello, ofrece un recorrido a través de paneles explicativos estructurados cronológicamente desde la antigüedad hasta nuestros días, de nombres de féminas, algunas conocidas y otras no tanto, porque usaban pseudónimos o incluso nombres de hombres. Se incluyen también datos sobre los porcentajes de ambos sexos del profesorado del centro lagunero.

Durante el acto, también se pudo disfrutar de pequeñas pinceladas de la realidad de algunas personajes importantes como Hipatia de Alejandría o Marie Curie, con la Agrupación de Teatro de Filología, a cargo del profesor José Ramos Arteaga. Luego, se proyectó un breve documental sobre la vida de algunas de estas damas mencionadas en la exposición.

Al final tuvo lugar la mesa redonda Invisibles: mujeres y conocimiento, con la participación de la propia Inmaculada Perdomo, Margarita Santana de la Cruz, Dulce María González Doreste y Carolina Martínez Pulido, en la que intervinieron para intercambiar opiniones entre ellas.

Lo último sobre ULL