Sara Expósito y Alejandro Vázquez, estudiantes de Periodismo integrantes del grupo de entrevistadores en la campaña '¿Y si fueras tú?'. Foto: A. Rodríguez

«Los medios de comunicación no dan la cobertura necesaria al acoso escolar»

Sociedad

Sara Expósito y Alejandro Vázquez son dos alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna que forman parte del grupo de entrevistadores en la campaña ¿Y si fueras tú? Mañana viernes, 10 de mayo, a las 10.00 horas, entrevistarán a Lorena Martín, presidenta de la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (ACANAE). Será en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Pirámide de Guajara).

¿Cuál es la finalidad de la charla? Sara Expósito: «La finalidad de contactar con ACANAE es ver cómo son las cuestiones actuales de acoso escolar: la cantidad de casos, los diferentes tipos, etc. También hay que conocer mejor a la propia asociación».

¿Y a quién va dirigida? SE: «La charla va dirigida a todo el mundo. Todos son bienvenidos a poder informarse más sobre el acoso escolar y su prevención, además de cómo detectarlo. También para que las personas que lo sufren puedan saber qué soluciones hay».

¿Qué puede aportar Lorena Martín con su intervención? Alejandro Vázquez: “Siendo la presidenta de ACANAE, es la que más en contacto está con las instituciones, el Gobierno y todos los trámites que tienen que llevar a cabo para llevar a cabo acciones y charlas. Además, es la que más acceso tiene a la información y, por tanto, la que más conocimiento tiene sobre los casos de acoso en Canarias de forma contrastada».

¿Cuál es la relación de ACANAE con ¿Y si fueras tú? SE: «Nos ayudamos mutuamente. Conseguir declaraciones y opiniones sobre empresas que trabajan para enfrentar los diferentes casos que existen y cómo prevenirlos es bastante  importante».

¿Cuál es la diferencia entre entrevistar a un miembro de ACANAE o a un psicólogo, maestro, etc.? AV: «La diferencia principal es el objeto de estudio. Un maestro al fin y al cabo no está siempre presente en la vida del alumnado, como todo el mundo se piensa. Como consecuencia, no siempre ven esas señales de acoso. De hecho, se dice que los maestros tienen que recibir mayor formación respecto a prevenir el acoso, y eso significa que no la tienen o tienen muy poca. Y los psicólogos tratan muchos temas y hay que buscar a uno que esté especializado. Pero ACANAE ayuda a todos, a colegios, asociaciones y personas que lo sufren. Además, como solamente se centran en ese tema, están más especializados y lo tratan con más profundidad».

¿Creen importante que los expertos en acoso escolar tengan más voz en los medios de comunicación? AV: «Es muy importante. Se ha demostrado que ciertos aspectos sociales como la violencia machista, al ser transmitidos por los medios de comunicación masivos, obtienen mucha más importancia y mucha más concienciación en la sociedad. El tema del acoso escolar apenas se trata en los medios».

Lo último sobre Sociedad