La mezcla perfecta entre política y arte con una pizca de humor

Audiovisual/Vídeo

Política, humor y un lápiz: estas son las premisas de las que parte la exposición Bagaría en El Sol, ofrecida por la Fundación MAPFRE. Con esta selección de cincuenta y siete caricaturas, Luis Bagaría nos invita a conocer la historia de nuestro país mediante un trazo audaz y satírico, que navega entre dos aguas: la comedia y la meditación sobre nuestro pasado. Dicha colección está formada por obras que se encuadran entre los años 1917 y 1926. Estas fueron extraídas del diario El Sol y forman parte del patrimonio artístico de la empresa.

A través de esta muestra, el público asiste a la recreación por parte del dibujante del deterioro vivido durante el régimen de la Restauración y el golpe de Estado de Primo de Rivera; para terminar poniendo punto final al itinerario con el período de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio.

El humorismo gráfico español del siglo XX personificado


Luis Bagaría (Barcelona 1882 – La Habana, 1940) fue uno de los principales caricaturistas del momento. Se formó en el epicentro del modernismo catalán, en el círculo Santiago Rusiñol, pero el despegue de su carrera como artista no se produjo hasta que se trasladó a Madrid. Allí puso sus ilustraciones al servicio de la revista España y, posteriormente, del diario El Sol. Se le considera el renovador por excelencia de este género artístico por la gran expresividad y personalidad de sus creaciones.

El cometido principal de esta presentación, más allá de hacer reír, es invitar a la audiencia a reflexionar sobre lo vivido, comenzar a pensar en la creación de un mundo en paz y más justo y reconocer las dificultades que debemos enfrentar para alcanzarlo. Asimismo, no se puede obviar la capacidad de Bagaría para acercarnos a la historia de una forma más amena de la que estamos acostumbrados, guiados por su fina ironía.

Para lograr sus objetivos, el autor lo pone fácil: las viñetas vienen acompañadas de textos breves cargados de un ingenioso sarcasmo que ilustran al visitante sobre las mismas y lo hacen pararse a establecer una comparación entre lo que saben gracias a la historia, y lo que allí se refleja a través del arte. Además, en la sala se hace palpable la intensa lucha del ilustrador contra la censura de la época.

Este muestrario, que abrió sus puertas el pasado 29 de marzo, estará disponible hasta el próximo 7 de junio en la sala de exposiciones de la sede MAPFRE en La Laguna. El horario de visita, para todos aquellos que estén interesados en tener una nueva visión de la historia española es de lunes a viernes entre las 10.00 y las 13.00 horas por la mañana, y de 18.00 a 21.00 horas.

Lo último sobre Audiovisual

A todo roll

El Festival Audiovisual de Deportes Extremos dio el pistoletazo de salida a
Ir a Top