La candidata recalca que es necesario rejuvenecer la plantilla docente de la ULL a través de un plan de jubilación anticipada. Foto: N. Suárez

Pino Caballero: «Somos muy conscientes de lo que no funciona y lo cambiaremos»

ULL

Pino Caballero, candidata a rectora de la Universidad de La Laguna y catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, es, además, profesora desde hace 29 años en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL. Cuenta con un amplio despliegue en redes desde donde pretende llegar a todo el alumnado, pues es conocedora de que es la vía más rápida y eficaz para entablar una relación directa.

Tras haberse presentado al cargo el pasado día 2 de abril vía online, ha recorrido las diferentes facultades y escuelas de la ULL con su eslogan de campaña: «Diálogo, compromiso y eficacia».  Las primeras modificaciones que quiere llevar a cabo, si finalmente accede al Rectorado, han quedado claras: «Desde el minuto cero debemos activar los procedimientos de toma de decisiones consensuadas, pues la ULL presenta tres grandes problemas». Destaca la enorme burocracia a la que son sometidos docentes e investigadores (PDI), alumnado y personal de administración y servicios (PAS), que solucionará con la telematización de los documentos. Además, recalca que es necesario rejuvenecer la plantilla a través de la jubilación anticipada, al tiempo que considera relevante la caída en el número de alumnos, aspecto sobre el que también quiere trabajar.

Para esto último propone mejorar la oferta docente, apostando por las dobles titulaciones ya que «hay que moverse hacia lo que demanda el alumnado». Hace unos ocho años ayudó a crear la primera doble titulación de Canarias, que fue Matemáticas y Estadística: «Para montar estos estudios hace falta una gran generosidad y esfuerzo por parte de los centros, deben ser planteadas pensando en el alumnado y sus comodidades». Con total seguridad afirma que desde su equipo de gobierno los estudiantes tendrán el apoyo necesario para promover este tipo de grados.

«Con un sistema de incentivos conseguiremos acabar con el desánimo generalizado»

Fiel defensora de lo público, Caballero tiene claro cómo llegar hasta las instituciones: «La única forma de conseguir el dinero que necesita la Universidad es comunicándose con el Gobierno y acudiendo a los foros donde hay que estar. Debemos aportar datos y estudios para ser convincentes». Su principal objetivo al obtener esa financiación será incrementar el profesorado y mejorar las infraestructuras. «Con un sistema de incentivos conseguiremos acabar con el desánimo generalizado y, por otro lado, potenciaremos la excelencia. Daremos la posibilidad al PDI y PAS de promocionarse», añade.

La crispación en la política española nada tiene que ver con la competición de las diferentes candidatas que aspiran a ser rectoras. La catedrática se muestra rotunda en este aspecto: «Estamos haciendo una campaña en positivo, no aprovechamos las circunstancias para hacer sangre y sacar votos de esa manera. Para ello debemos tener un equipo de gobierno independiente y sin compromisos». La complicidad entre los miembros que integran dicho grupo es notable, pues le dedican sonrisas cómplices al oír tales declaraciones.

«Potenciaremos la movilidad sostenible y todo lo que respecta al tratamiento de residuos»

En la actualidad, existe una oleada de protestas contra el cambio climático y su programa contempla diversas medidas medioambientales. En esta línea, Caballero subraya que «nos hemos comprometido durante la campaña a no empapelar las facultades y escuelas. De hecho, tenemos muy poquitos carteles». En estas cuestiones, dice, la ULL está poco comprometida más allá de varias papeleras de reciclaje. «Contemplamos la implantación de plazas reservadas para vehículos eléctricos, el uso de tejados para generar energía fotovoltaica, potenciar la movilidad sostenible y todo lo que respecta al tratamiento de residuos», resalta convencida.

La ONU ha calculado que anualmente unas trece millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos, afectando a la biodiversidad, la economía y, potencialmente, a nuestra salud. «Intentaremos reducir su uso al mínimo, y si podemos lo eliminaremos porque ya está más que demostrado que es excesivamente dañino», asegura Caballero. Su programa incluye, también, la promoción, la gestión y el uso responsable del agua, así como implementar actuaciones en zonas comunes, jardines y baños, la creación de puntos limpios y el uso alternativo de las zonas verdes de la Universidad para la creación de huertos universitarios a base de Permacultura.

Lo último sobre ULL