Música urbana canaria en estado puro. El Chacho Fest concluyó este pasado sábado, 7 de mayo, con las actuaciones de Bejo y Maikel Delacalle en una Plaza América de Icod de los Vinos prácticamente abarrotada. Con la apertura de puertas desde las 21.00 horas, el recinto se completó con mayoría juvenil y se activó con la presentación de Airam Fernández y la reproducción de melodías urbanas archiconocidas.
Tras estos primeros compases, a las 22.00 horas, previo vídeo de su nuevo disco Tripi Hapa, Bejo saltaba al escenario junto a DJ Pimp para poner a saltar al respetable con su obra discográfica más reciente. A su performance inicial añadió una cesta repleta de caramelos y magdalenas de chocolate que comenzó a lanzar para entonar La Dieta, aunque el artista herreño siguió regalando esta comida a lo largo del concierto. Para sorpresa de los espectadores, Bejo decidió salir del escenario varios minutos en los que DJ Pimp tomó los mandos a base de jugar con su mesa de mezclas.
Sin embargo, esta salida era la introducción a su aparición con un disfraz de alienígena para cantar Rap Largo, una de las canciones más aclamadas y que el cantante acompañó de una construcción argumental que los oyentes aplaudieron. A lo largo de su actuación, Bejo se encargó de crear historias que anunciaran sus éxitos. Después de ello, realizó uno de sus dibejos en directo mientras cantó Cambiar el Mundo, para concluir tras hora y media con otra nueva exhibición de DJ Pimp y las letras más seguidas por el público: Mango, que entonó con una papaya en la mano, y Mucho.
Llegaba la actuación estelar de la noche y por la que muchas personas se habían desplazado hasta Icod de los Vinos. Cercanos a las 23.15 horas, Maikel Delacalle salió acompañado de DJ Drew y Guillermo Lupion al son de su sencillo El Capo, que irían seguidos de Amuleto, Mi Nena, uno de sus primeros éxitos mundiales, y Amor de Cine. Unos primeros compases que enloquecieron al público y que cumplían las expectativas puestas en el artista del sur de Tenerife.
Siguió con su repertorio interpretando una de las canciones «a la que más cariño le tengo», Girlfriend, sencillo junto a Rels B, para continuar con Lo Siento, composición en la que dio más protagonismo al público. Delacalle aprovechó el marco del evento para lanzar un mensaje de reivindicación del panorama canario y su apego a la Isla y a Canarias: «Siempre representaré a Añaza, a San Isidro, a los barrios y a la gente sin dinero». Con ganas de mostrar sus registros cantó en acústico Latinoamericana e improvisó un rap que enlazó con las melodías que impulsaron su carrera: covers como O No ‘Or Nah’ o No Quiero Llorar.
Las interpretaciones de éxitos como Se Va Pero Vuelve, con mensaje de agradecimiento y recuerdo a su familia, Fugitivo o Llegué Yo sirvieron de preludio a un cierre con linternas en alto y que elevó los decibelios en la plaza con Jaque Mate, Condiciones y Replay. Dos actuaciones que sirvieron para cumplir el mensaje de Marcha Go en la presentación del evento: «Reivindicar a Canarias como cuna de los sonidos urbanos contemporáneos en Europa».