Falcón anhela visitar con su música la isla de Tenerife en 2024. Foto: Ana González

«La preselección a los Goya vino añadida al disfrute que me genera la música»

Música

Para conocer a Ana Falcón hay que conocer su historia. Su historia está en la música. Una pasión que comenzó a descubrir a los 5 años gracias a su abuela, miembro de la Escuela Municipal de Música de Valsequillo. Desde ahí quiso entrar al grupo junto a ella, sin embargo, no salvaba la condición indispensable de tener mínimo 6 años. Ante esta negativa, su abuela arregló una triquiñuela para no retrasar más este flechazo musical. Quince años repletos de vivencias han pasado desde ese día hasta su último logro: ser preseleccionada a Mejor Canción Original en los Goya 2024.

La joven cantante grancanaria, en su corta carrera, ha sido merecedora de reconocimientos en los certámenes de Jóvenes Creadores e Intérpretes 2020 con la canción Te siento sonreír o en Jóvenes Talento 2020, ambos del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, estos pasos con pie de plomo no le han hecho alejarse de su pasión por la comunicación. Falcón combina sus estudios del Grado en Comunicación con el de Interpretación del Canto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. «Van de la mano y me sirve para cerrar el círculo de lo que funciona alrededor de un sector que luego me gusta impulsar con el canto», cuenta.

Fue justamente en su Universidad donde tocaría a su puerta una de las mejores oportunidades de su carrera. Su centro ofrecía una charla sobre cine con Armando Ravelo para la que Falcón gestionó su asistencia. Tras un coloquio en el que conoció «una visión muy completa de temas que nunca había tratado» se siguieron mutuamente en redes sociales, lugar donde Ana Falcón compartía mayoritariamente sus composiciones.

Al poco tiempo, recibió la llamada de Ravelo para poner voz al tráiler de Érase una vez en Canarias y, posteriormente, a Si te pones en mi piel, canción original del filme compuesta por el artista Víctor Lemes. Falcón comenta que «tanto Armando como Víctor me dijeron que veían la canción con mi  voz» y concluye con un aprendizaje personal tras este proceso: «Estas casualidades demuestran cómo debemos potenciar esos detalles que nos mueven».

De las casualidades al éxito

La película, que narra la historia de una joven migrante y su trayecto hacia Canarias, ha sido un completo éxito en salas de cine y certámenes nacionales e internacionales. Éxitos también reflejados con Si te pones en mi piel, preseleccionada a Mejor Canción Original de los Goya 2024. La cantante confiesa llevarlo con naturalidad, ya que esta mención «ha venido de manera añadida al disfrute que le genera la música» y a esa forma que posee de «enriquecerse con el camino». Un proceso impulsado por una preselección que muestra «cómo se ha expandido todo lo que teníamos sin tenerlo preconcebido».

Ana Falcón detalla que sintió la canción como suya desde el primer momento, sin necesitar un proceso para empatizar, porque es una historia que vivimos día a día sin ser conscientes o sin darle la suficiente atención. Además, resalta el título de la canción como una proclama clave en el asunto: «Creemos que es un paso más costoso ponernos en su piel, sin embargo, son personas como nosotros, escucho tu historia, me emociona y la siento como mía porque formas parte de mi pueblo».

Además, señala que la música puede jugar un papel fundamental en el impacto social de la trama de la película. «La música tiene la llave para abrir las cavidades personales y darnos cuenta de que es una realidad que nos atraviesa, no solo de terceros», sentencia la grancanaria. Si te pones en mi piel, no solo es la banda sonora de una película, sino una «conexión con puntos que nos despiertan la consciencia».

La cantante durante un concierto en su Gran Canaria natal estas pasadas Navidades. Foto: Fábrica La Isleta

La canción de autora, una música con «marca propia, mensaje directo y alejada de la sociedad de consumo», le ha dado muchas alegrías en su carrera. Por ello, mira al futuro con nuevos retos que pasan por impulsar nuevas composiciones y cerrar proyectos abiertos en los últimos meses. «No se puede saber todavía nada, estamos trabajando en un nuevo sello que estoy creando y que me hace mucha ilusión por abrir una nueva etapa», adelanta Falcón.

El 2024 se presenta ilusionante para Ana Falcón, aunque no se marca ninguna meta. La cantante avisa que «nunca me he puesto bajo presiones externas», por lo que se propone seguir con su «síndrome del disfrute» con la música de por medio. Un trayecto al que espera añadir pronto una nueva estación: «Ojalá estar pronto por Tenerife». Habrá que estar atentos.

Lo último sobre Música