Loli Hernández: “Hay una revolución pendiente en el Trabajo Social”

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna ha conmemorado hoy el Día Mundial del Trabajo Social. Con el objetivo de dar reconocimiento a los profesionales de esta disciplina y de desarrollar nuevas formas de ejercerla, Loli Hernández, antigua profesora del Grado en la Universidad de La Laguna, ha presentado su último libro: Otro Trabajo Social es posible, elaborado junto al docente Álex Curbelo y ya disponible en PDF.

Según la ponente, cada vez son más las personas que desempeñan esta tarea y que tienen la sensación de que su labor no es eficaz. Además, añadió que en la actualidad, los trabajadores sociales tienen una gran oportunidad para llevar a cabo una transformación en la ciudadanía. «Hay una revolución pendiente en el Trabajo Social», aseguró.

Una de las propuestas de Hernández es promover el sentimiento de colectividad. Por ejemplo, dar información a pequeños grupos de inmigrantes para contribuir a la formación de redes, permitiendo así que esas personas eliminen la idea de que tienen una dificultad individual. Según la docente, la inmigración no es negativa, aunque los periódicos anuncien que sí lo es. “Siempre son los poderosos quienes nos definen lo que es un problema”, aseveró.

Por otra parte, la profesora considera que la mala distribución de la riqueza es un verdadero obstáculo que hay que superar. «La gente está sufriendo, y el problema no es el dolor que sienten sino las causas de esto», sentenció. La presentación finalizó con un debate en el que se propusieron numerosas iniciativas para fomentar la labor de estos trabajadores, cuya misión es promover el cambio y desarrollo social.

Helen Moreno. 19 años Aunque nací en Cuba, a estas alturas, me considero totalmente canaria. Soy una persona amigable y habladora. Entre mis aficiones destaca la fotografía. "El periodismo es el mejor oficio del mundo. " Gabriel García Márquez

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas