“El diálogo y la comunicación tienen más efectos que otros medios”

Ciencias Sociales y Jurídicas

El II Congreso internacional de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) celebró su segunda jornada en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna el viernes 19 de mayo. A ella asistió Carlos Villagrasa Alcaide con el objetivo de contribuir a la potenciación del estudio de la mediación.

Alcaide es doctor en Derecho y, desde 1991, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la jurisprudencia de la familia y la mediación.  Tras afirmar que este último proceso ha avanzado mucho en poco tiempo, empezó su conferencia.

El ponente expresó la importancia de formar a aquellos alumnos que presentan una actitud moderadora. “Encuentro a muchos compañeros de carrera que quieren empezar con estos procesos. Sin embargo, la mediación no ha llegado al nivel de convertirse en una salida profesional”, aseguró.

Según el profesor, el eje temático dentro de este mundo ha sido siempre la violencia a través de los medios. Por ello, según argumentó el docente, “los profesores se ven superados por la situación de detectarla”. El experto señaló que, en el contexto de los nuevos medios de comunicación, la clave está en plantear sistemas grupales donde los profesionales puedan profundizar en los conflictos y solucionarlos. “El diálogo y la comunicación tienen más efectos que otros medios”, aseveró.

Continuando con el desarrollo de la charla, el profesor habló de las intervenciones de los menores en los procesos judiciales. “La decisión de divorcio, por ejemplo, es de la pareja, y no tienen que participar niños y adolescentes”, subrayó.

Para concluir con la sesión, Alcaide recalcó que “el ejercicio de la perspectiva de infancia en la ley es esencial y debemos adaptar el proceso de mediación cuando participen niños”.

Helen Moreno. 19 años Aunque nací en Cuba, a estas alturas, me considero totalmente canaria. Soy una persona amigable y habladora. Entre mis aficiones destaca la fotografía. "El periodismo es el mejor oficio del mundo. " Gabriel García Márquez