Edificio Departamental de los grados de Psicología y Logopedia. Foto: L. H. R.

Logopedia organiza un ciclo de conferencias por su 25 aniversario

ULL

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna (ULL) celebra el 25 aniversario del grado de Logopedia. A lo largo de todo este año 2021 se celebrarán hasta un total de nueve charlas, conferencias, simposios y talleres para el alumnado, profesorado y personal interesado. Las personas que quieran asistir a ellas podrán hacerlo de forma telemática a través de unos enlaces de Google Meet. No será necesaria la inscripción previa.

De acuerdo con la vicedecana de Movilidad de la Facultad, Marisela López, las ponencias estarán abiertas a toda la comunidad universitaria que desee asistir. Hasta un total de 250 personas podrán participar en las jornadas debido a las limitaciones de plazas que ofrece Google Meet.

Este ciclo de actividades relacionadas con el Grado empezó con la celebración de las II Jornadas interuniversitarias online de práctica logopédica. Desde el 22 de febrero y hasta el 22 de marzo, la ULL colaboró con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Oviedo (UO), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Murcia (UM) para ofrecer al alumnado una amplia formación en relación con la Logopedia.

Curso 2020/21

El próximo 16 de abril tendrá lugar el simposio internacional Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Su organización corre a cargo del equipo de investigación en trastorno del lenguaje Acentejo de la ULL. Este acto empezará a las 9.45 horas de la mañana y terminará a las 5.30 horas de la tarde.

Casi un mes más tarde, el 14 de mayo, se celebrará la charla El trastorno del aspecto autista en la práctica. Sus ponentes serán Elena Pérez y Nausica Padrón, ambas trabajadoras de APANATE. El día 21 de mayo también tendrá lugar La narrativa como instrumento de intervención en la población infantil con trastorno del desarrollo del lenguaje y será impartida por Atteneri Delgado, investigadora en la ULL.

El 15 de junio, de 10 a 11.30 horas, se desarrollará la charla Introducción al abordaje logopédico en deterioro cognitivo leve y demencias. Sus ponentes serán Obdulia Talavera y Alba Aguilar, logopedas e integrantes de la asociación AFATE. Después de este evento se producirá un pequeño parón en las jornadas que coincide con el verano.

Curso 2021/22

El ciclo de actos que conmemora el 25 aniversario del grado de Logopedia retomará su actividad el 7 de octubre con la charla Terapia Auditiva Verbal, un enfoque centrado en la familia. Será impartida por Naira Delgado, directora del Centro Aureatav, e Irene Puerta, logopeda.

El 13 de octubre se celebrará la ponencia Abordaje logopédico en pacientes con disfagia. Felipe Pulla es logopeda en el Hospital Vall d’Hebron y será el encargado de impartir este acto.

El 2 de noviembre tendrá lugar el taller El papel del estado emocional en la rehabilitación del paciente afásico y su ponente será Raúl Espert, profesor de neuropsicología de la Universidad de Valencia. En ese mismo mes se desarrollará El papel del logopeda en el aula enclave y tránsito a la vida adulta, una charla que impartirán las logopedas María Borges y Ángeles Arrocha.

Clausura

El 21 de diciembre se desarrollará el acto de clausura de estas jornadas que conmemoran el 25 aniversario del grado de Logopedia en la ULL. En primer lugar se desarrollará la Presentación del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias por Susana Nieto.

Justo después de esta  presentación, el logopeda Jonathan Delgado impartirá Análisis acústico de las alteraciones de la voz y el habla. La decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, María Ángeles Alonso, también participará en este último evento.

Lo último sobre ULL