El empleo en este sector seguirá creciendo exponencialmente. Foto: PULL

Los videojuegos son importantes

Opinión

Los videojuegos han sido criticados durante años por promover la violencia, el distanciamiento social o la carencia de aptitudes válidas para enfrentar la vida. Sin embargo, profesionales de la Psicología alrededor del Mundo afirman que estas experiencias mejoran la capacidad de atención, la memoria espacial o el trabajo en equipo. En el ámbito económico, la industria representa el 17 % de la economía española y ha sido uno de los sectores que menos ha sufrido la pandemia de la Covid-19. El 57 % de las desarrolladoras españolas asegura que lograron mantener sus plantillas e, incluso, un 36 % pudo ampliarla.

El método de entretenimiento más cotizado en España no solo tiene cosas positivas, sino que fundamenta gran parte de la estructura económica y social. Ser participe de la experiencia audiovisual interactiva más completa del Mundo hace que se active en nuestro cerebro el ritmo thetalo que permite que podamos concentrarnos de manera más hábil y práctica. Asimismo, en los juegos de estrategia se da un aumento de la cantidad de información que se puede memorizar y en los 2D, una mejora en la resolución de problemas y razonamiento.

«En los juegos de estrategia se da un aumento de la cantidad de información que se puede memorizar y en los 2D, una mejora en la resolución de problemas y razonamiento»

En 2019 había 7320 empleos directos generados por el sector del videojuego en España. Se espera que hasta 2023 los empleos superen los 8400. En total hay 415 estudios constituidos en España y 240 pendientes de constitución. El 57 % de estas empresas tienen cinco años o más de experiencia, lo que muestra una tendencia hacia la perpetuación en el mercado. La industria creció un 20 % en 2020 en todo el Mundo. Ni siquiera la pandemia supo frenar a un colectivo que ingresó 174,9 mil millones de dólares en ventas durante el año menos memorable del presente siglo.

No es difícil encontrar aspectos positivos y negativos de cualquier tema que se trate. Lo difícil es realizar un análisis imparcial alejado de nuestras preferencias que muestre un asunto con precisión y rigor. Este artículo no lo logra, solo pretende equilibrar la balanza de un gremio al que se le ha añadido peso en el platillo de lo negativo.

 

 

Lo último sobre Opinión

‘Lightyear’

La nueva película producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios
Ir a Top