El evento aborda la perspectiva de una mujer que ha visto y ha vivido la exclusión social. Foto: PULL

Hayya ‘Ala-L-Falah: alzarse para encontrar / comprender la salvación

Cultura / Ocio

Oumaima Manchit y Diego Brito, ambos pertenecientes al estudiantado de la Facultad de Bellas Artes, presentan la exposición ‘Hayya ‘Ala-L-Falah: alzarse para encontrar / comprender la salvación’ que trata de manera crítica la disparidad que genera la cultura y la religión musulmana hacia los trastornos mentales. El evento se llevará a cabo desde hoy, 30 de noviembre, hasta el viernes, 3 de diciembre, de 16.00 horas a 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad. Estará abierto para todos los públicos y la entrada será gratuita.

Se trata de un acto reivindicativo donde se hacen eco de la perspectiva de una mujer que ha visto y ha vivido la exclusión social de estas personas en el mundo árabe. Pretende ahondar en el estigma de exclusión que sufren estas personas. Algunos de los elementos  artísticos principales son la tela satén y el rezo Al-Adham, una oración que llama al alzamiento para encontrar la salvación.

«Me gusta la idea de funcionar como un recordatorio y hacerles ver a las personas la realidad, no la que les imponen los demás»

«Todo surge porque siempre he querido representar todas esas cosas con las que no estaba de acuerdo en mi entorno. Crecí en un ambiente donde tenía que ser firme a mi cultura y a mi religión, pero cuanto lo analizaba veía un gran contraste entre estos dos aspectos», defiende Manchit.

«El 60 % de las personas que descubren que tienen esta condición, no aceptan ser ayudadas. Creo que este evento es, al fin y al cabo, una forma de poder contar y expresar mi indignación hacia este tema tan importante. Me gusta la idea de funcionar como un recordatorio y hacerles ver a las personas la realidad, no la que les imponen los demás», defiende la estudiante.

Lo último sobre Cultura / Ocio