Estudiantes y personas migrantes charlando en el césped de la facultad de Bellas Artes. Foto: PULL

Profesorado de la ULL impulsa encuentros con migrantes y estudiantes

Solidaridad

La Facultad de Bellas Artes celebró ayer viernes, 30 de abril, la actividad Encuentros en la llanura, la isla como campus, una reunión de charlas horizontales entre migrantes del Campamento de Las Canteras y estudiantes de la asignatura «introducción a la creación artística» y del TFG de Transdisciplinares de la Facultad. Entre los objetivos de este encuentro destacaron el intercambio cultural, con culturas como la senegalesa o la marroquí, y el de «humanizar a las personas migrantes», según señala Emilia Martín Fierro, profesora y organizadora del evento.

Una actividad similar se realizó con éxito unas semanas antes en el exterior del Campamento de Las Canteras con alumnado de Filología Francesa y organizada por la profesora Patricia Pareja Ríos. En esta ocasión, se aprovechó el espacio del que dispone la facultad de Bellas Artes y se mantuvo el formato, pese a las lluvias, de diálogos entre alumnado y migrantes «sentándose en la tierra» para favorecer el encuentro «directo y cercano», como explica Emilia Martín Fierro.

El estudiantado hizo una decoración de bienvenida en el césped. Foto: PULL

El acto dio comienzo con la llegada a la Facultad, a las 11.oo horas, de once personas venidas del campamento de acogida temporal de migrantes, y que fueron recibidas por el estudiantado con una decoración de bienvenida en el césped del edificio, en el que se podía leer «Bienvenidos» en diferentes idiomas. A continuación, se les congregó en pequeños grupos rotatorios con el alumnado. El grupo de estudiantes señaló que este tipo de actividades suponen un gran enriquecimiento artístico y humano.

La única barrera del encuentro fue el idioma, sin ser una limitación. Migrantes como Aliou Bousso o Ousseynou Kane contaban lo mucho que les había gustado la actividad, además de la exposición que les enseñaron dentro de las instalaciones de la Facultad. También destacaron el buen intercambio cultural que fue posible a pesar del idioma.

Además, ese mismo viernes, el profesor de dirección de empresas e historia económica, Javier Mendoza, celebró otra actividad con migrantes titulada Érase una vez la Unión Europea en la Facultad de Economía Empresa y Turismo.

«El voluntariado de la ULL podría colaborar en la elaboración del currículum europeo para migrantes»

Estas actividades surgen del grupo de apoyo a migrantes Aquí estamos. A partir de este, el profesor de economía de la ULL, Fran Ledesma, ha facilitado la creación, dentro de la Universidad, de espacios de colaboración entre el profesorado que se ha unido a la iniciativa. Se pretende aprovechar la gran comunidad universitaria, concienciada en estos asuntos, con el objetivo de que el año que viene se implementen actividades semejantes a las realizadas en el día de ayer.

Asimismo, tras cada actividad se hace entrega de un certificado con la firma y sello del profesor al grupo de migrantes que participa. Con ello, comenta Fran Ledesma, se podría impulsar la colaboración de la ULL para la creación de sus currículums europeos, en los que se incluirían dichos certificados.

Lo último sobre Solidaridad