El Hospital Universitario de Canarias estudia la relación entre VIH, VPH y cáncer

Ciencias de la Salud/Universidad

José Luis Gómez Sirvent, jefe del grupo clínico del HUC perteneciente a la Red de Investigación en SIDA española (RIS), colabora en estudios para determinar la eficacia de tratamientos contra el VIH y en otros relacionados con el VPH y el cáncer rectal.

Gómez Sirvent participa en una investigación para valorar las anomalías citológicas celulares y la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes con VIH. Datos de estudios anteriores indican que las personas portadoras del VIH que mantienen relaciones sexuales anales tienen mayor riesgo de infectarse con el VPH y contraer cáncer.

Para este estudio, se recogerán muestras celulares mediante citologías anales que se mirarán al microscopio para comprobar si se detecta el VPH en el conducto anal. Es similar al hallazgo que se produjo hace varias décadas sobre la relación entre el VPH y el cuello del útero en las mujeres. Se descubrió que las citologías ayudan a prevenir este cáncer mediante la detección precoz de pequeñas lesiones que, si se extirpan, no evolucionan en cáncer. «Se trata de un estudio de tipo descriptivo para determinar qué tipo de medidas hay que tomar a posteriori si se descubre que hay un número importante de casos en España», explica.

Por otro lado, el equipo de Sirvent empezará a colaborar en octubre en un estudio muy novedoso destinado a intentar mejorar el tratamiento convencional para el VIH simplificándolo. De esta forma, los pacientes estarán expuestos a menos efectos secundarios. La medicación que se usa para tratar el VIH en la actualidad es muy efectiva y consigue que la inmensa mayoría de las personas que la toman tenga el virus bien controlado: “No consigue eliminar el virus del organismo pero sí bloquearlo, es como si no estuviera ahí. Esto implica que las personas que disfrutan de este tratamiento se encuentran bien y pueden mantenerse así el resto de su vida».

Por el momento, el tratamiento para el VIH se toma por vía oral. Este estudio trabaja en un medicamento que se administra mediante una inyección cada dos meses. Se mantienen niveles suficientes de fármaco en el organismo para que en este periodo el paciente no necesite tomar nada más. “Hay muchas expectativas, porque va a simplificar mucho la terapia si es efectiva”, concluye.

Lo último sobre Ciencias de la Salud