Esteban Torres: «Tenemos que convertirnos en alfabetos de lo audiovisual»

Ciencias de la Salud/Universidad

El profesor de psicología evolutiva en la ULL, Esteban Torres Lana, está trabajando para crear un laboratorio audiovisual en el Campus de Adeje. Su función sería la producción de contenidos con un sentido educativo y crítico.

Torres lleva 20 años estudiando los medios audiovisuales. Ha producido 25 productos entre cortos y spots, por lo que no es un novato en este entorno. El interés surgió a través de su trabajo como psicólogo evolutivo: «El mundo de las pantallas es un nicho donde aprendemos emociones, modelos sociales, relaciones con otros, modelos morales», comenta. Las pantallas son un contexto tan importante en la vida de los niños como el ámbito familiar o la comunidad educativa. Por lo tanto, considera lógico estudiar este ambiente tan influyente en el desarrollo humano.

Sobre Youtube y contenidos incorrectos en las redes, opina que «la clave está en administrarlos cuando los niños son más pequeños y sentarse a verlo con ellos cuando son algo mayores». «Hay que mediar, pero no vas a impedir que vean de todo», asegura.

Para alfabetizarse en los medios no es suficiente con ser espectador: «Igual que utilizamos el bolígrafo para escribir, tenemos que usar las cámaras para crear en medios audiovisuales», explica Torres. Además, está convencido de que «las universidades modernas no pueden seguir usando lápiz y papel como únicas herramientas. Hay que saber redactar también en los nuevos medios».

En una línea de investigación más clásica, trabaja en el estudio de la obesidad infantil en Canarias y su relación con el abuso de medios audiovisuales. Para esto va a establecer un convenio con la Consejería de Sanidad para actuar conjuntamente. Se trata de buscar una relación entre el aumento de peso y el consumo de muchos productos audiovisuales. Otro de sus estudios se centra en cómo procesan los jóvenes de ambos sexos la violencia ligada al erotismo que hay en muchas películas, y si esto es un factor de estimulación para ir al cine.

Lo último sobre Ciencias de la Salud