La actividad abordará temas como los mecanismos de adicción a la comida. Foto: PULL

La Universidad de La Laguna ofrece un curso sobre salud y nutrición

Ciencias de la Salud

La Casa de la Cultura de la Esperanza, situada en el municipio de El Rosario, acogerá mañana miércoles, 27 de septiembre, el curso Introducción a la salud natural. El objetivo de la actividad es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para llevar una vida saludable y prevenir enfermedades relacionadas con los malos hábitos y el envejecimiento. El seminario está enmarcado dentro del programa de cursos de Extensión Universitaria Ayuntamientos 2023 y se impartirá de manera presencial los días 27, 28 y 29 de septiembre.

La dirección académica del evento corre a cargo del profesor del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Castro. Y pondrá en marcha, junto a más ponentes, una metodología de trabajo que combina la realización de cuestionarios interactivos que fomenten la participación con distintas conferencias.

Contenidos del seminario

El docente comenzará el curso introduciendo la pandemia de obesidad que sufre la población actual y sus consecuencias sociosanitarias. Por su parte, el profesor del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la ULL Domingo Afonso hablará sobre el control neuroendocrino de la ingesta y las bacterias intestinales.

Asimismo, Castro volverá a intervenir para explicar el funcionamiento del metabolismo y la inflamación, los mecanismos de adicción a la comida y aclarar qué tipo de alimentación puede retrasar el envejecimiento.

José Brito, doctor en Ciencias Biomédicas y actual investigador en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), también hablará de este último tema para explicar la biología del crecimiento y los hábitos que influyen.

Por otro lado, las personas que acudan a un 80 % de las clases recibirán un certificado de asistencia emitido por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL, quien organiza la actividad en colaboración con el Ayuntamiento de El Rosario. Además, el trabajo autónomo del alumnado será reconocido por 1 crédito ECTS.

Lo último sobre Ciencias de la Salud