Ya se ha presentado el programa de las segundas Jornadas Históricas Canary Wine. Foto: PULL

Las ‘II Jornadas Históricas Canary Wine’ en Garachico dan el pistoletazo de salida

ULL

La Universidad de La Laguna acogerá hoy viernes, 9 de julio, y mañana, día 10, las II Jornadas Históricas Canary Wine, conjuntamente con La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. El principal objetivo del evento es analizar la relevancia del vino en la construcción histórica de las comunicaciones y transferencias globales, no solo a través del producto en sí, sino principalmente de las personas y las ideas que han acompañado al vino en cada una de sus historias.

Estas sesiones formativas pretenden dar a conocer la situación económica, social, política y cultural del vino de Canarias, así como profundizar en el conocimiento de la historia de los vinos del Archipiélago. También, estudiar distintos hitos históricos del vino de las Islas, y la aportación de los distintos personajes que intervinieron en la elaboración de estos. Asimismo, se pretende contribuir a difundir la mejora, defensa y conservación de la Historia Vitivinícola del archipiélago canario. Además, promueven la formación continua de la comunidad universitaria, profesionales de los sectores donde está implicado el vino y de la ciudadanía.

Acercamientos desde distintas perspectivas a la cultura del vino canario

La jornadas tendrán formato virtual y se desarrollarán desde el Espacio Cultural de CajaCanarias en la Villa y Puerto de Garachico y estarán compuestas por un ciclo de conferencias, así como un conjunto de actividades paralelas. La Ceremonia Inaugural dará comienzo hoy a las 16.30 horas, donde un amplio abanico de profesionales se encargarán de las distintas ponencias y conferencias del evento.

Así pues, se profundizará en un periodo cronológico de nuestro pasado vitivinícola no muy lejano, para ampliar dicho conocimiento al alumnado y a personas que investiguen de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector. Posteriormente se abordará la vinculación económica de las islas africanas atlánticas durante el Antiguo Régimen. A continuación, se abordará el tema del vino desde la cuestión de género.

En la jornada del siguiente día, sábado, 10 de julio, en el primer bloque de mañana, tendrá lugar la presentación de los distintos Call for papers, que abarcará temas como los orígenes y conservación del vino en el Cáucaso antiguo, la arquitectura del vino en Canarias, así como el origen y aptitudes de distintas variedades de uvas en nuestras Islas. También se destacarán elementos como el papel de la oferta y las prácticas enoturísticas en el desarrollo rural de La Palma y el paisaje del viñedo en Canarias o el turismo en la ruta del arte, del queso y el vino en México.

Patrimonio canario

Más tarde, en el segundo bloque de actividades, se presentarán diferentes experiencias vividas en la historia del vino de Canarias, como fueron la del Puerto de Garachico y sus caletas auxiliares, la viticultura heroica que originó el célebre Verdelho de las Azores o los contratos de vinos de Tenerife, Madeira y Azores con la Royal Navy.

En la sesión de tarde se expondrán los retos del enoturismo en Canarias para su internacionalización y también cómo se planteó en su día en las Islas el desarrollo de la vitivinicultura colonial de Sudamérica. Para terminar, en el último bloque se reflejará el encuentro entre lo regional y lo global: paisaje y patrimonio en torno al vino a finales del siglo XV. Finalmente, si las medidas sanitarias para su celebración lo permiten, se llevará a cabo una actividad paralela de cata guiada de vinos históricos.

Lo último sobre ULL