Presentación de Luis Muiño para la Universidad de Verano de La Palma. Foto: Á. Zenair

Luis Muiño: «Hay más solidaridad en Internet y menos en la realidad»

Sociedad

La nueva edición de la Universidad de Verano de La Palma se inauguró el 15 de julio en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma con la conferencia Relaciones digitales, inflamaciones de ego y apertura a nuevas experiencias: la salud mental en el siglo XXI de Luis Muiño, psicoterapeuta y divulgador en radio, prensa y diversos medios. El discurso contó con una numerosa asistencia y se prolongó más tiempo de lo esperado debido a una ronda de preguntas finales que mantuvo el ponente con el público.

El Cabildo de La Palma, junto a la Universidad de La Laguna, gestionan estos cursos para reforzar los vínculos que unen a la ciudadanía con el ámbito regional del territorio. El acto fue presentado por la consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar. “Seguimos dando pasos en esa colaboración para que la Isla consolide su campus universitario y permitir que la diáspora de la juventud disminuya. Que quienes en su momento decidieron irse tengan las oportunidades que antes no existían en La Palma y quieran regresar”, afirmó Machín.

Estas formaciones universitarias abordan temas de interés para la Isla y para el futuro, como el aprovechamiento de las aguas subterráneas en islas volcánicas, adquisición de competencias digitales, impresión 3D, recursos tecnológicos, entre muchos otros. La rectora de la ULL subrayó que «esta iniciativa se ha ido consolidando hasta conformar una oferta muy atractiva y ambiciosa, que trata de responder a las necesidades de La Palma, con una programación de interés no solo para la comunidad universitaria, sino para toda la población de la Isla».

La ponencia tenía como principal objetivo tratar la problemática de la salud mental, emocional y educativa, así como visibilizar temas de la psicología que aún son tabúes en las sociedades. «La sociedad es cada vez más individualista, la gente está pendiente de sí misma y solo importa el crecimiento personal», comentó Muiño.

Las culturas individualistas y colectivistas fueron el tema inicial abordado, poniendo como ejemplo que la población palmera se acogió a la segunda tratando el desastre natural como un fenómeno común del que, con una sociedad unida, se recuperaría la salud mental de la ciudadanía. A pesar de esto, se debe encontrar un punto medio entre ambas posturas que el ponente cataloga como «personalismo».

Lo último sobre Sociedad