La Universidad de Valencia abre la V Convocatoria de proyectos de cooperación

Mundo

La Universidad de Valencia ha abierto la V Convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo con el fin de dar un impulso a la realización de planes de progreso en diversos ámbitos, entre los que destacan el educativo, científico, técnico, cultural y social. Este llamamiento está dirigido tanto a los miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) como al Personal de Administración y Servicios (PAS), ya sea de manera individual o colectiva. En esta ocasión, la prioridad la tendrán los programas ejecutados en 24 naciones y territorios de América, Asia y África.  Intentarán, mediante estas iniciativas, contribuir a mejorar la formación y condiciones de vida de estos países de bajo índice de desarrollo.

Guillermo Palao, actual vicerrector de Internacionalización y Cooperación, solicitó una serie de ayudas enmarcadas en el Programa 0,7, “Una Nau de Solidaritat” (“Una Nave de Solidaridad”). El importe aprobado alcanza los 250.000 euros, superando en 50.000 la cantidad establecida en 2015. La ejecución de los proyectos se realizará a través de la Fundación General de la Universidad de Valencia.

La institución cuenta, por su parte, con una política de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) bastante avanzada y sólida, en la cual se fundamenta esta V Convocatoria. Además, esta organización es considerada una parte fundamental y esencial del compromiso social del organismo académico en su conjunto. Se basa en el fomento del acceso a los estudios superiores, así como la colaboración en el avance en áreas de investigación para dar con la solución a ciertas dificultades asociadas a los procesos de erradicación de pobreza y desarrollo. También es imprescindible la equidad de género, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las capacidades y autonomía de las mujeres. Según la propia Universidad de Valencia, todo esto, mediante un trabajo en conjunto, traerá como resultado el fortalecimiento de los sistemas.

Lo último sobre Mundo