La Universidad de Chile abre paso a los ‘biohackers’

Mundo

El hacking es uno de los conceptos que más éxito y popularidad ha tenido en las últimas décadas. Esta palabra, que tiene su origen en el mundo informático, muestra atajos en distintos procesos para obtener resultados privilegiados. Ahora, en pleno siglo XXI, surge una nueva modalidad que se manifiesta como algo revolucionario, el biohacking.

Benjamín Zamora, estudiante de Ingeniería en Computación de la Universidad de Chile, es líder del grupo Vilú Biohacking junto a un colectivo de compañeros de su misma facultad. Este equipo, de reciente formación, ya cuenta con el apoyo y la participación de abogados, ingenieros, biólogos y artistas. Entre todos buscan alejar la ciencia de las academias y empresas para acercarla a la ciudadanía.

Jerónimo Herrera, Nicolás Narváez y Tac Chiu, también alumnos y promotores de este proyecto, definen la modalidad como «el acto de reentender las partes de un sistema o mecanismo y trascender su diseño». Esto permite lograr usos o configuraciones que no estaban pensadas ni imaginadas en un inicio, siempre en la búsqueda de la libertad, el bien común y usando mucha creatividad.

Con vistas al futuro, Vilú tiene dos grandes iniciativas en mente. Una de ellas es formar parte del comité organizador del evento Tecno X, Estudiantes Latinoamericanos Articulando Tecnología. Esta jornada se realizará en Valparaíso (Chile) en 2018 y contará con la presentación de trabajos desarrollados en materia de biohacking, electrónica, robótica y otras áreas. El segundo objetivo consiste en la realización de cursos científicos en Perú. Estos empezarán el próximo mes de junio e irán cambiando de localización para poder llegar a toda la población.

Lo último sobre Mundo