La Universidad de Toulouse celebra el concurso ‘Mi tesis en 180 segundos’

Mundo

La Universidad de Toulouse celebrará esta tarde en el Teatro Sorano de la ciudad la cuarta edición del concurso Mi tesis en 180 segundos. El evento, que cada año goza de una mayor participación, está organizado por el Colegio de Médicos de la academia y la delegación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

La finalidad primordial del certamen consiste en premiar a aquellos alumnos que mejor consigan transmitir al público por qué su trabajo es importante y cuál es la aportación a la sociedad que logran con el mismo.

Mi tesis en 180 segundos permite a los estudiantes de doctorado presentar su tema de investigación, en francés y en términos simples. Cada uno debe exponer, en tres minutos, de forma clara, concisa y convincente, su proyecto estrella. Todo ello con el apoyo de una única diapositiva. Este concurso está inspirado en Three Minute Thesis (3MT), una iniciativa desarrollada en la Universidad de Queensland (Australia).

Por su parte, el campeonato consta de cinco etapas fundamentales. Entre los meses de febrero y marzo tuvo lugar un periodo de tres días de entrenamiento y preparación para el perfeccionamiento de la cultura científica y del trabajo de texto y escenario. En ella, los candidatos cuentan con la ayuda de miembros de las organizaciones implicadas.

Seguidamente, se lleva a cabo una pequeña exposición y la elección de las 18 mejores presentaciones, que son las que participan hoy en el concurso. De las finales regionales, los tres primeros puestos pasan a las finales nacionales, mientras que el bronce, la plata y el oro estatal logran asistir al enfrentamiento internacional, que este año tendrá lugar en Bélgica.

En España, esta idea es desarrollada únicamente por la Universidad Pública de Navarra, promovida por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación y el Centro Superior de Innovación Educativa. Asimismo, cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Lo último sobre Mundo