La Universidad de Málaga lidera la creación de una ‘app’ pionera en Europa

Mundo

El consorcio europeo de investigación EC+, liderado por la Universidad de Málaga (UMA) y conformado además por las academias de Gante (Bélgica), Klagenfurt (Austria) y el Instituto médico especializado en enfermedades raras Parc Taulí, ha creado una aplicación móvil para mejorar la comunicación entre personas con discapacidad intelectual severa y su entorno. Esta app gratuita es uno de los proyectos incluidos en Erasmus Plus, una iniciativa financiada con 112 000 euros y que concluirá el próximo mes de junio.

Dicha herramienta se basa en un sistema de comunicación aumentativa, un método alternativo que permite a los pacientes con graves disfunciones en el habla o el lenguaje expresarse a través de símbolos y dibujos. Para llevar a cabo este fin, el Instituto Parc Taulí ha definido las 15 enfermedades raras de baja incidencia que más dificultan la transmisión de información y ha diseñado el servicio tecnológico en base a ellas.

Ya ha sido traducida a cinco idiomas (español, inglés, catalán, neerlandés y alemán) y cuenta con más de 400 símbolos. Sus creadores, los ingenieros informáticos Francisco Chicano y Gabriel Luque, han apostado por un carácter multimodal representando cada concepto de distintas formas para que el afectado o el profesional les dé el uso deseado. Por su parte, afirman que esta nueva opción cubrirá la necesidad fundamental de comunicación entre personas con necesidades especiales de forma pionera en Europa.

La profesora de Traducción e Interpretación, Encarnación Postigo, insiste en que esta aplicación también se dirige a aquellos que se encargan de los intercambios comunicativos, como por ejemplo, padres, docentes y terapeutas. Por ello, y para completar su formación, se ha instalado un portal académico y se proponen cursos formativos, tanto presenciales como virtuales. También se prevé la celebración de seminarios y conferencias especializadas con el fin de facilitar el buen desarrollo de este proyecto encabezado por la UMA.

Lo último sobre Mundo