La Universidad de Cantabria destaca en cuestiones de investigación

Mundo

El impacto normalizado (NI) es un indicador de la producción científica que mide la relación (en porcentaje) entre el impacto científico medio de una institución y la media mundial. Se trata, por tanto, de una medida directa de la calidad investigadora, más que de la cantidad de resultados. Este ámbito actualmente, es una preocupación añadida en la mayoría de las universidades a nivel mundial.

De esta forma, que la Universidad de Cantabria (UC) ocupe la primera posición en este indicador según el ranking Best Global Universities 2017, implica que, en relación al ámbito de Ciencias del Espacio, las investigaciones realizadas son en promedio las de mayor impacto entre todas las universidades del mundo.

A nivel global, la UC ocupa la posición 77 en impacto normalizado y la 67 en el área de Física, lo que, teniendo en cuenta que se han analizado 1.000 universidades, da idea de la calidad y repercusión mundial de la investigación desarrollada en la institución. Se trata de una actividad que conlleva mucho trabajo y horas de dedicación, pero a la cual se debe agradecimiento.

La investigación en Ciencias del Espacio en la UC está liderada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las tres instituciones se unen con el fin de investigar acerca e las ciencias básicas, para dar con la clave en la comprensión de temas que varían desde la propia naturaleza y sus componentes hasta las estructuras más grandes del Universo.

El IFCA comenzó su andadura en 1995 y desde sus primeros pasos apostó por esta área de investigación. La participación en grandes proyectos de misiones científicas espaciales de la Agencia Europea del Espacio (ESA), como Planck o XMM-Newton, ha sido clave para obtener estos resultados de gran impacto. En particular, cabe destacar los conseguidos a través de la misión Planck, obteniendo las medidas más precisas hasta la fecha de los parámetros que rigen nuestro Universo y que han constituido una de los hitos más importantes en la Física y las Ciencias del Espacio del Siglo XXI.

Otro aspecto que ha propiciado este importante reconocimiento internacional es el éxito de los investigadores del IFCA compitiendo por el acceso a los observatorios astronómicos más punteros del mundo tanto en tierra como en el espacio. Entre los que destaca el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Best Global Universities es un ranking elaborado por la revista U.S. News & World Report que evalúa las universidades a partir de 12 indicadores, modulados en función del tipo de clasificación y centrados en la producción científica y la reputación de las universidades. No se trata de una simple calificación sin importancia ni bases fundamentadas, por esa razón es tan admirada la labor en investigación dela Universidad de Cantabria.

Lo último sobre Mundo