La erupción del Tajogaite ha dado pie a empezar con diversas investigaciones a nivel internacional. Foto: PULL

El volcán de La Palma ayuda en un estudio para predecir erupciones

Ciencias

Una nueva investigación realizada el pasado miércoles, 8 de febrero, por un profesor y estudiantes de la Universidad de Cornell sobre el terreno del volcán de la Palma dio una serie de resultados que ayudarían a poder intuir cuándo sucederán futuras erupciones antes de que ocurran. El personal se trasladó a la isla para poder llevar a cabo el estudio mediante la captación de datos de terremotos, imágenes satelitales y el uso de GPS.

Durante el proceso de investigación se encontraron unos fluidos casi inapreciables formados en gran cantidad por dióxido de carbono y encerrados en cristales volcánicos ya fríos, lo que dio lugar a unas pistas microscópicas que determinan de manera precisa dónde se encuentra almacenado el magma alrededor de cien metros.

La principal figura de la investigación y docente de ingeniería, Esteban Gazel, declaró en la revista Science Advances que «una pregunta fundamental es dónde se almacena el magma en la corteza y el manto de la Tierra»Este planteamiento estableció que el principal factor para poder medir el riesgo de una erupción es saber dónde se ubica el magma de una manera exacta y rápida. Se buscaron una serie de fluidos que son fáciles de medir a través de métodos de espectroscopia (estudio que se realiza entre la radiación electromagnética y la materia).

El magma como vía para predecir

El objetivo primordial era descubrir cómo de profundo está el magma antes de una erupción, que al ser generado por el propio volcán se tendría que observar un aumento a medida que los cristales volcánicos crecen. La investigación se dedicó especialmente a buscar cristales en los piroclastos expulsados por la erupción con el fin de obtener datos y mejorar los pronósticos y modelos de las erupciones.

Este estudio fue financiado por la Fundación Nacional del Ciencia y la NASA para poder ser llevado a cabo, con el fin de que esta nueva medida se utilice para que los países estén preparados por si ocurre una futura erupción y se puedan tomar las máximas medidas de precaución posibles.

Lo último sobre Ciencias