Después de un año y medio de trabajo sus esfuerzos se vieron recompensados con un segundo premio. Foto: PULL

Coraima Santana: «Participar en un congreso te permite madurar tu TFG»

Sociedad

«Lo bonito de los estudios de caso es poder ver otros horizontes de los que no se suele hablar»

Coraima Santana ganó el segundo premio del Congreso de la Federación Española de Sociología con su TFG, Twitter y el debate sobre la responsabilidad social empresarial (RSE): analizando el posicionamiento público de Nike contra el racismo estructural. La estudiante terminó el año pasado el grado de Sociología en la ULL y decidió presentar su trabajo a este reputado encuentro. El evento tuvo lugar entre los días 30 de junio y 2 de julio en Murcia. Considera que este recibimiento se presenta como una oportunidad para seguir investigando. Tal es así que, en la actualidad, se encuentra desarrollando su segunda investigación.

La joven descubrió la Sociología a través de un proyecto académico de fotodocumentalismo para el ciclo superior de fotografía que estaba realizando antes de comenzar su andadura universitaria. «Me encanta el hecho de poder acercarnos a las situaciones de incertidumbre y los conflictos que se generan para poder aportar soluciones y planes de acción a las comunidades», confiesa Santana.

Para la galardonada lo más bonito no es el premio sino ver el interés que despierta su investigación. Foto: PULL

Su creatividad y ambición por siempre seguir aprendiendo, cuenta, la llevó a realizar un estudio de caso sobre las estrategias y debates en las RRSS de Nike y Adidas en torno al racismo estructural. Coraima Santana decidió presentar su TFG al congreso después de hablar con sus tutores, Francisco Linares Martínez y J. Rosa Marrero. Además, la egresada considera que «es una experiencia que nos permite continuar aprendiendo, dar forma y madurar nuestra observación». Todo ello, bajo el asesoramiento de compañeros y expertos. Por otra parte, destaca que recibir un premio no es lo más bonito sino ver el interés que despertó entre los asistentes.

La novel socióloga no estuvo presente en la entrega del diploma y recibió la noticia estando en el aeropuerto a punto de embarcar con destino a Gran Canaria. Allí tenía cita para la presentación pública de su segunda investigación. «Me enviaron un vídeo y comencé a recibir felicitaciones. Fue muy emocionante aunque no lo viví allí», explica la joven. Además del buen recuerdo, hace hincapié en la dura labor de más de un año y medio que desempeñó para completar su Trabajo Fin de Grado: «Es un proceso largo con muchas fases y cambios. Tuve que formarme en análisis estructural de redes sociales, en análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos y también en software».

«Las cosas pueden salir mal en cualquier momento»

La joven puntualiza que en este tipo de proyectos hay que tener en cuenta que las cosas pueden salir mal en cualquier momento. Entre las principales adversidades que se encontró durante el proceso, admite que «lo peor fue la extracción de datos. Tuve que realizar varias a lo largo de seis meses y verificar constantemente la información». Por otro lado, comenta que toda la formación la obtuvo de libros escritos en un inglés muy técnico, pero junto con sus tutores pudo interpretar correctamente las métricas y hacer una buena extracción de datos.

Su observación, resume la galardonada, tiene el propósito de analizar las estrategias y debates que surgen en torno a la RSE de Nike y su principal competencia, Adidas. «Poder analizar sus respectivas propuestas de índole social fue esencial para ver el impacto mediático que generaron», específica Coraima Santana. La elección del tema comenta que se basó en las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter y la sentencia del caso de George Floyd en Estados Unidos. «Nike tuvo un posicionamiento muy controvertido contra el racismo estructural y realizó campañas a largo plazo que se visibilizaron masivamente por Twitter», señala.

Sin embargo,la elección de los eventos no fue la inicial. La exestudiante se encontró con que «Twitter solo permite monitorizar las publicaciones de los últimos nueve días y yo quería analizar unas fechas concretas fuera de ese plazo. Fue un bloqueo total». Pero no todo fue malo, como agua de rocío llegaron para ella los disturbios y  la sentencia de Floyd. «Tuve que dejar una semana de por medio para que la estructura de mi investigación no se modificase por el lanzamiento de productos de ambas empresas. Al final resultó ser exitoso», apunta.

En conclusión

Así, la egresada llegó a la conclusión de que «entre Nike y Adidas habían diferencias estructurales y conversacionales en las redes sociales». Con su TFG pretende sumar importancia a aquellas cosas que no se pueden llegar a demostrar: «No pude confirmar que Nike abordaba principalmente los debates sobre su RSE porque faltaban datos estadísticos significativos».

Santana cree que su proyecto aporta una semilla para seguir indagando en la RSE de las empresas y comenta que «mi trabajo puede inspirar a otros investigadores para ampliar el marco teórico del análisis de la responsabilidad social de las empresas». En la actualidad, Coraima Santana está finalizando su segunda investigación y su máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital y Social Media. Después de todo lo vivido, le gustaría continuar formándose e investigando en estudios sociales o de mercados relacionados con la sociología del consumo.

Lo último sobre Sociedad