Nueva estrategia de inmunización frente a la Salmonella

Mundo

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de California en Irvine (UC) han desarrollado una nueva estrategia para la inmunización del organismo contra patógenos gastrointestinales. Se han centrado en una molécula que la Salmonella  usa para limpiar hierro, esencial para muchas funciones celulares. La inmunización contra esta ha llevado a la producción de anticuerpos que reducen el crecimiento de la Salmonella a unos niveles mucho más bajos.

Este estudio comenzó a realizarse en el año 2011 y fue publicado en el semanal Proceedings of the National Academy of Sciences del pasado 7 de noviembre. Elizabeth Nolan, profesora asociada en el Departamento de Química del MIT, y Manuela Raffatellu, profesora en la UC de Irvine, son las autoras seniors del estudio, junto a Phoom Chairatana, doctorado en Química por la institución de Massachussets, y Martina Sassone-Corsi, postdoctorada por la universidad californiana.

El enfoque central del estudio, entre otros, fue el subconjunto de sideróforos, moléculas utilizadas por las bacterias, encontrados en la Salmonella y otros patógenos que pueden afectar al sistema intestinal. Éstos son utilizados para obtener el hierro necesario para procesos celulares como la síntesis del ADN.

Una de las líneas de investigación es la búsquedas de un método para generar anticuerpos pueden ser utilizados para tratar a las personas infectadas con ciertos patógenos gastrointestinales. Tras haber encontrado ya la manera de inmunizar contra la Salmonella,  actualmente se trabaja para aislar y analizar los anticuerpos producidos en las pruebas para desarrollar estrategias de inmunización contra otros tipos de sideróforos.

Estudiante de Periodismo. Astrofísico frustrado con los números. Aficionado al cine y las series. Fanático de los videojuegos y la música.

Lo último sobre Mundo