La Universidad de Barcelona alerta sobre la presencia de un insecto invasor

Mundo

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad de Barcelona (ICTA-UAB,  junto con el Departamento de Agricultura y el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, ha realizado un estudio sobre la presencia en Cataluña de un animal asiático denominado Xylotrechus chinensis, familia de los cerambícidos. Este escarabajo ha sido detectado desde 2014 y amenaza con expandirse al resto de Europa. Además, podría afectar a especies autóctonas o animales y otras como los manzanos, perales, viñas y moreras plantadas en espacios públicos.

Víctor Sarto i Monteys, investigador del ICTA-UAB, lo ha denominado escarabajo-avispa taladro de las moreras, el cual aparece en forma de plaga y provoca daños importantes o incluso la muerte de estos macizos. A simple vista es similar a una avispa sin embargo no lo es. Los profesionales estiman que llegó a Cataluña sobre el año 2012 en el interior de unos palets de madera. Así, se extendió a municipios catalanes como Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet. Desde su aparición ha afectado ya alrededor de una superficie de 44 kilómetros cuadrados.

Además, estos insectos se alimentan del floema (parte externa de troncos) del moral lo que interrumpe el flujo de la savia y con ello provoca la muerte del árbol. Por otra parte, también se introducen en la parte interior del arbusto, lo que daña su estructura. En los pueblos anteriormente citados se ha alcanzado un 45 % de troncos afectados. El descubrimiento ha podido conocer que las larvas de dicho insecto podría afectar al resto de árboles y no solo a la mora.

Características de la especie

El escarabajo-avispa taladro de las moreras mide entre 15 y 25 milímetros de longitud y sus antenas son cortas y separadas. Posee un color amarillo y negro y zumba cuando se siente amenazado, lo que lo hace parecido a la avispa. La gran atracción por este arbusto se genera porque las larvas hibernan en su madera para posteriormente convertirse en adultas durante el mes de Julio. “Aunque los árboles afectados muestran un aspecto saludable aparente, su deterioro puede ser avanzado con el riesgo de que las ramas puedan desplomarse. Esto es un riesgo importante ya que las moreras se suelen utilizar para hacer sombra en parques y jardines infantiles”, afirma el profesional del proyecto.

La investigación se ha denominado A New Alien Invasive Longhorn Beetle, Xylotrechus chinensis (Cerambycidae), Is Infesting Mulberries in Catalonia (Spain) y se ha publicado en la revista científica Insects. En la publicación se describen aspectos de la vida, estacionalidad y capacidad reproductiva del escarabajo. Todo ello gracias a un estudio de estos ejemplares en el laboratorio y la observación de los seres vivos afectados. En estos días se están talando los árboles afectados en los diferentes municipios aunque Víctor Sarto i Monteys propone implantar insecticida en los troncos para que las larvas se alimenten de él y se mueran.

Lo último sobre Mundo