La nueva empresa derivada de la UB será pionera en computación cuántica. Foto: PULL

Nace una empresa española de computación cuántica pionera en Europa

Universidad

La Universidad de Barcelona (UB), con ayuda de otras entidades, ha colaborado en la creación de Qilimanjaro Quantum Tech, una nueva empresa pionera en computación cuántica en Europa. Nace con una premisa: revolucionar completamente la manera en la que procesamos la información. Así, el equipo, liderado por el profesor José Ignacio Latorre, de la Facultad de Física de la UB, está conformado por Pol Forn Díaz,  profesor en el Instituto Física de Altas Energías. y Artur García Sáez, doctor en el Barcelona Supercomputing Center. El grupo de fundadores lo completan Víctor Canivell y Jordi Blasco.

El objetivo de la entidad es ofrecer un servicio completo y democratizar esta tecnología revolucionaria, habilitando el acceso a una nube que permitirá a usuarios y a empresas explorar las posibilidades de aplicar los algoritmos cuánticos a los problemas de la vida real.

Por otra parte, según datos referenciados por Deloitte, señala que, a partir del 2030, el mercado de la computación cuántica alcanzará un valor de miles de millones de dólares. Así, las empresas tecnológicas ya están aumentando la inversión en el sector de manera exponencial. Así supondrá un cambio importante que se verá reflejado en diferentes áreas de nuestras vidas como la salud, las finanzas, o la seguridad.

Lo último sobre Universidad