Encuentro de Vicente Blanco y Francisco Almeida con el ministro Pierre Gomez, en el centro. Foto: PULL

La ULL y Gambia se unen por el emprendimiento social y la investigación

ULL

Una delegación de la Universidad de La Laguna (ULL), formada por el vicerrector de Transformación Digital, Vicente Blanco, y el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Francisco Almeida, visitó Gambia para reunirse con los agentes locales implicados en el proyecto El cambio climático y el emprendimiento social como ejes de colaboración con Gambia (CCES-Gambia), financiado por el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y desarrollado en colaboración con las ONG Harit Gambia y Universidad Sin Fronteras.

El proyecto CCES-Gambia recoge dos ejes de actuación. El primero, enmarcado en investigación universitaria y el segundo, centrado en actividades de cooperación para la formación orientada a cubrir necesidades específicas en colectivos de población local. Los dos ejes se vertebran, a su vez, sobre dos líneas temáticas específicas: el cambio climático y el emprendimiento social.

La reunión se desarrolló en el Hogar New Family House, gestionado por Harit Gambia, y sirvió para presentar el material formativo sobre emprendimiento social que se ha creado para el proyecto, un módulo de diez horas de duración que sirve como introducción a esta materia. El curso se apoya en el concepto de emprendimiento ágil, enfocado en la identificación de necesidades y la propuesta de productos y servicios innovadores. En base a este enfoque, se estructura en tres bloques: generación de ideas, emprendimiento ágil y lienzo del modelo de negocio.

Tras explicar la dinámica de la iniciativa, se puso en común los proyectos que desarrollarán, pues esta formación conlleva la entrega de tres tareas que servirán para desarrollar esas propuestas. La responsable de la formación y evaluación es la profesora Inés Ruiz, del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas y directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL.

Encuentros con instituciones educativas

En la reunión concedida a los profesores Blanco y Almeida, el ministro de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología, Pierre Gomez, manifestó algunas debilidades del sistema educativo de Gambia, así como las propuestas de mejora. Puso especial énfasis en la necesidad de la capacitación de su país en materias del ámbito de la ingeniería y señaló que la emigración ilegal se ha convertido en un problema social porque está descapitalizando al país de sus mejores generaciones jóvenes.

En la visita a The University of The Gambia, la delegación del centro canario fue recibida por el administrador de la Oficina del rector, Alpha M. K. Lowe, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Computación, H. M. Bemba. Se puso sobre la mesa el interés mutuo por iniciar colaboraciones en el marco del programa de movilidad Erasmus+ y en el programa Capacity Building in Higher Education de la Unión Europea.

Por otra parte, se firmó un convenio marco de colaboración y se establecieron contactos para la participación de un grupo de trabajo de la institución gambiana en un proyecto liderado por la Universidad de La Laguna que se presentará a la convocatoria del Programa POMAC.

En el encuentro en la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de la República de Gambia, se habló sobre el problema de las inundaciones que periódicamente sufre la región. En la reunión surgieron dudas sobre el encaje de la agencia en el proyecto que llevaba a Gambia la Universidad de La Laguna. Sin embargo, se consideró la posibilidad de establecer una participación común en otras iniciativas más afines.

La ronda de visitas finalizó en la Universidad de Ciencia, Ingeniería y Tecnología, un centro académico de nueva creación que surgió por el  interés del ejecutivo gambiano de impulsar estas materias. Los responsables mostraron interés en colaboraciones para la mejor de formación, a través de los programas de intercambio Erasmus+ y, sobre todos, los programas Erasmus Capacity building.

Lo último sobre ULL