La ULL participa en el Día Mundial de los Bosques con actividades formativas

Ciencias

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, celebrado cada 21 de marzo desde 2012, la Universidad de La Laguna, a través de su Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía y el Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias, organizó diversas actividades formativas en el Valle de Guayedra en Gran Canaria con el objetivo de destacar los valores ambientales de estos espacios en el Archipiélago, así como la importancia de su función hidrológica.

Guayedra, en las faldas del Monte de Utilidad Pública del Pinar de Tamadaba, se nutre de las lluvias que caen en ese pinar canario. Allí, se encuentran hábitats y especies endémicas, a la vez que repoblaciones forestales recientes, así como la existencia de una fuente semillera de bosque termófilo vinculada al uso agrícola. «El presente y futuro de estas áreas deberá formar parte de la bioeconomía y de la fijación de CO2 o del pago por servicios ambientales», afirmaron Juan Carlos Santamarta Cerezal y Jorge Naranjo Borges, organizadores del evento.

Entre los asuntos abordados durante la cita, destacó el análisis de las repoblaciones forestales llevadas a cabo en diferentes puntos de la geografía Canaria y cómo estas han mejorado el ciclo hidrológico en las zonas afectadas, la biodiversidad, además de disminuir la erosión.

Bioeconomía, clave para el futuro

Durante los talleres, se apuntó a la bioeconomía como una posible solución a la dependencia exterior de energía y materias primas, así como para el medio rural, ya que sería capaz de generar una alternativa más diversificada donde las pymes serían protagonistas. Los servicios ambientales como las cuencas hidrológicas, el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad y del paisaje, el ecoturismo y los productos forestales, junto a la biomasa, son solo algunos de los factores o vías que se señalaron.

Finalmente, la actividad tuvo su acento internacional con la presencia de la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cabo Verde, Sónia Silva Victória, quien puso el énfasis en los recursos naturales y forestales en las islas macaronésicas, donde el país africano está haciendo un esfuerzo importante en restaurar la cubierta forestal, con el propósito de mejorar la disponibilidad del agua. Canarias y Cabo Verde llevan varios años trabajando conjuntamente en este sentido, a través de convocatorias de proyectos transnacionales.

Lo último sobre Ciencias