Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Literatura

El regalo es una novela de Eloy Moreno que se publicó en el año 2015. Narra la historia de un hombre que parece tenerlo todo: una familia, un buen trabajo, una gran casa… pero poco tiempo para disfrutarlo. Y de repente, un día su vida da un vuelco. Todo comienza con el robo de su coche nuevo, que lo lleva hasta un lugar que se conoce como La Isla. Allí conoce a muchas personas muy extrañas que le enseñan a ver la vida de otra manera y de esta forma entiende qué es lo verdaderamente importante

Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. Pese a su habilidad narrativa, sus estudios no siguieron la rama de Humanidades, sino todo lo contrario. El autor estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en su ciudad natal y poco después comenzó su carrera profesional como informático.

El salto al mundo literario lo realizó gracias a la autoedición de su primera obra: El bolígrafo de gel verde. La novela tuvo tanto éxito, llegando a vender más de 3000 ejemplares, que la editorial Espasa firmó un contrato para reeditarla. Tras esta publicó otros títulos conocidos tales como Lo que encontré bajo el sofá, Cuentos para entender el mundo o Invisible; los cuales le permitieron ganar diversos premios.

El regalo de la reflexión


El regalo es una novela de lectura fácil pero pensamientos difíciles. Trata temas comunes pero que la mayoría de las personas nunca nos detenemos a pensar y, por eso, logra que el lector compare las historias narradas con su propia vida. Desde mi punto de vista, se trata de un libro de reflexión, no sabría describir de qué trata de ninguna otra manera. Lo único que puedo asegurar es que tras leerlo aparecen dudas sobre todo. ¿Realmente me gusta lo que hago? ¿Sería más feliz dedicando mi tiempo a otra cosa? ¿Por qué no persigo mis sueños?

En un pasaje uno de los protagonistas, el guitarrista, dice una cita que explica bastante la idea del libro: «Colega, a mi hija le importaba una mierda que yo trabajara en un banco, que tuviera más pasta que la mayoría de sus compañeros, que llevara un coche de lujo o que nuestra casa tuviera los muebles más caros del vecindario…, lo único que le importaba a mi hija en ese momento, delante de todos, es que yo sabía tocar la guitarra. Solo eso».

Durante la historia, el autor entremezcla las vidas de diferentes personajes con un solo propósito: criticar a la sociedad. Juzga al sistema educativo y también al laboral, reprende a aquellos que viven para trabajar en vez de trabajar para vivir, y sobre todo, enseña que la vida sin sueños, no es vida.

Lo último sobre Literatura

Ir a Top