Carlos Ruiz asegura que de cada diez animales en Canarias, seis son artrópodos. Foto: Cecilia G.

«La fauna endémica de la naturaleza canaria esta muy poco protegida»

Ciencias

«Los datos son bastantes alarmantes, de ese 1,6 %, una cuarta parte de esta especie esta en peligro crítico»

Carlos Ruiz Carreira, profesor del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología en el área de Zoología de la Universidad de La Laguna, ha comenzado con el nuevo subproyecto BioTERR: Artrópodos, de CanBio. La idea de esta iniciativa es reevaluar el estado de conservación de artrópodos que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. «La fauna endémica de la naturaleza canaria esta muy poco protegida. El estudio se va a centrar en siete especies», explica el doctor.

El equipo investigador también tiene pensado buscar especies candidatas a entrar en este grupo en peligro crítico. Ruiz afirma que aunque habrán especies que estarán en mejores o peores condiciones desde la última vez que se evaluaron, «el conocimiento que se adquirirá a partir de este proyecto permitirá tomar las decisiones adecuadas respecto a su conservación».

En Canarias hay más de nueve mil especies de artrópodos. El biólogo comenta que esto significa que de los 23 mil seres vivos que hay en el Archipiélago, el cuarenta por ciento son de esta clase y si contabilizamos solo los animales aumenta el número hasta el sesenta por ciento. Este grupo es primordial en la fauna endémica de las Islas ya que «representan el noventa por ciento y por lo tanto son un componente fundamental».

Proceso de monitorización desde cero

Esta categoría de fauna objeto del estudio cumple muchas funciones en el ecosistema canario, «no solo por el papel que desempeñan en la cadena alimenticia, sino porque también son claves en la polinización, dispersión de semillas, en el reciclaje de nutrientes y un sinfín de acciones que permiten que el hábitat funcione», explica.

El principal desafío al que se enfrenta es el desconocimiento del estado actual de las poblaciones de artrópodos. El profesor manifiesta que «no tenemos tanta información como se tiene de otros grupos de estudio como los mamíferos o aves». La solución que propone este programa es aplicar un modelo de distribución potencial para modelar y conocer cuáles serían los hábitats disponibles para la especie.

Los lugares que se consideren aptos para este grupo en peligro serán analizadas y posteriormente confirmadas como áreas de recuperación. Aunque Ruíz destaca que previamente hay que hacer algunas investigaciones como, por ejemplo, recopilar toda la información que exista, ponerse en contacto con docentes creadores de dichos documentos y «unificar todo en una red de trabajo que nos permita diseñar un muestreo y conocer así el futuro de las tendencias poblacionales de estos artrópodos».

Lo último sobre Ciencias