La jornada comenzará a las 8.15 horas. Foto: PULL

La Pirámide celebra su día con el periodista Carlos del Castillo

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación celebra mañana, miércoles 12, el Día Internacional de los Derechos Humanos con diversos actos. Entre ellos, destaca la charla Derechos en Internet, ¿los tuyos o los de todos?, con el periodista Carlos del Castillo, director de la sección de Tecnología de eldiario.es. Será entrevistado por la periodista Sonnia Chinea en el Salón de Actos de la Pirámide de Guajara a las 12.00 horas. A continuación, se realizará la entrega de premios de los Concursos de Microrrelato y Fotografía, a donde están llamados los participantes para desvelar el ganador.

Las actividades se enmarcan dentro del Día de la Facultad y fijan su objetivo en las nuevas tecnologías y las implicaciones ciudadanas que poseen. Un hecho reciente ha sido que el 27 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Su ejecución ha tenido una rápida respuesta por parte de colectivos como la Asociación de Internautas, que la tacharon de «triple ataque» a los usuarios por parte de los partidos políticos.

Entre las nuevas medidas destacan el cierre de webs que hayan incumplido de forma reiterada la ley sin necesidad de volver a requerir autorización judicial o iniciativas para un mayor control de las entidades de gestión de derechos. Además, se utilizarán datos personales para la difusión de propaganda electoral a través de la aplicación Whatsapp.

Otro aspecto es el artículo 13, del que se han hecho eco numersos youtubers y generadores de contenido pues abre la posibilidad de bloqueo a usuarios que generen y carguen contenido en Internet como vídeos, música e imágenes, sin autorización previa.

Cuestiones de las que, sin duda, hablará el profesional Carlos del Castillo, quien comenta en su perfil que «acabé periodismo porque disfruto haciendo preguntas a mentirosos y me dijeron que en esta profesión te pagan por ello». Su experiencia en diferentes medios como Público le otorgan un bagaje que resultará de interés especial al estudiantado.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas