Victorio Pérez es un periodista que nació en Gran Canaria, concretamente en la localidad de Gáldar. Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el presentador del programa Una Hora Menos de la Televisión Canaria. Fue una de las visitas más destacadas a las IV Jornadas de Periodismo que se celebraron en el edificio de la Pirámide de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, organizadas por el Laboratorio de Comunicación de la ULL y la RTVC.
¿Desde pequeño soñó con ser presentador? «Sí. Desde pequeño ya mi madre me decía que apuntaba maneras, porque veía cómo jugaba con los Playmobil a ser periodista, a estar en un plató de televisión o a contar historias. Tenía la inquietud de meterme en este mundo. Luego llegó el momento en el que me fui haciendo mayor. Leía mucha prensa, porque tenía la suerte en casa de que mi abuela compraba los periódicos todos los días, los dos, compraba Canarias 7 y La Provincia».
¿Qué significa poder participar en estas Jornadas? «Un gran honor. Vengo a la Pirámide de Periodismo de la Universidad de La Laguna como uno más porque las personas que van a escuchar este debate son quienes nos van a acompañar dentro de muy poco en nuestras redacciones».
¿Cuándo surge la realidad virtual que emplea en su programa? «Nació hace cuatro años cuando surgió el proyecto de Una Hora Menos, que fue en medio de la desescalada de la pandemia. Nuestro plató mide unos setenta metros cuadrados y no cuenta con ningún elemento físico. Todo lo que ve nuestra audiencia es fruto de una tecnología única que tenemos el gusto de disfrutar».
«La realidad virtual nos permite recrear escenas inimaginables»
¿Cuáles son las ventajas de este recurso? «Esta tecnología, aparte de poder realizar escenas inimaginables para cualquier persona, genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Me refiero a quienes se dedican al grafismo 3D. Un sector que la gran mayoría se veía con la obligación de partir a la Península o al extranjero, con esta revolución han conseguido hacer su pasión aquí, en su tierra».
¿Qué diferencia a Una Hora Menos del resto de programas? «Es el único programa en España y de Europa que usa esta realidad virtual de forma diaria y en directo. La verdad que es el algo por lo que sentirse muy orgulloso, y también sirve para demostrar el potencial tecnológico que hay en Canarias. Al ser una cadena pública, la población canaria puede ver como parte de sus contribuciones económicas se reflejan en estos resultados en la pantalla».
¿Canarias es un buen lugar para hacer periodismo? «Sin duda es un muy buen sitio para ejercer la profesión. Ya no sólo por las oportunidades que puede ofrecer la televisión pública, sino el resto de medios de comunicación, que afortunadamente tenemos bastantes, y que debemos apostar por ellos. Aparte, nuestra cultura y gente nos aportan tantas historias para descubrir y contar, que por ello debemos de seguir haciendo eco y expresarlas a la audiencia».
¿Qué objetivos le quedan por cumplir en su carrera? «Hoy en día hay que aceptar las oportunidades que se vayan ofreciendo y disfrutarlas cada momento. Desde el punto de vista laboral, llevo casi veinte años en el mundo de la televisión y he sido presentador de informativos, de unas campanadas, cubrir carnavales y romerías. Solo me queda estar agradecido con la vida por haber cumplido todos estos sueños».
«Es un error pensar que no hay salidas»
¿Cree que el periodismo tiene pocas salidas? «Todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que no sólo es la televisión, sino también la radio, la prensa, los gabinetes de comunicación, entre otros.. Cada vez más empresas, partidos políticos, equipos de fútbol, etc, nos necesitan porque la comunicación lo es todo, y más en un momento en el que nos encontramos llenos de desinformación y bulos. Todos los colectivos necesitan de periodistas en sus filas para desmentir mentiras y para crear información digna, porque eso le da un plus añadido a la empresa».
¿Qué consejo le da a las futuras generaciones de periodistas? «Que actúen como una esponja y adquieran todos los conocimientos y experiencias que vivan en la carrera. Todas las oportunidades que surgen por el camino hay que aceptarlas, aunque no sean de total agrado. No hay que tener miedo a equivocarse, es más, eso es lo mejor para tener un mayor aprendizaje y lograr una mayor confianza para ejercer esta profesión tan bonita y vocacional».