Según el Defensor del Pueblo, en España solo hay 6 profesionales de la psicología por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es 18. Foto: PULL.

La ULL impartirá un curso de salud mental para jóvenes en Icod de los Vinos

Ciencias de la Salud

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos acogerá mañana, 7 de noviembre, el curso de extensión universitaria La prevención de problemas de salud mental en población infanto-juvenil, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL). El evento también tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre y la organización correrá a cargo del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. El aforo para esta actividad está limitado a treinta plazas con el fin de ofrecer un seminario interactivo.

Asimismo, los principales objetivos de esta actividad formativa son: capacitar a las personas de la identificación de problemas de salud mental, reconocer señales de alarma en salud de bienestar desde temprana edad y generar un foro de diálogo acerca del estado emocional desde una visión interdisciplinar.

Para ello, se combinarán clases teóricas con actividades individuales. De esta manera, se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de forma dinámica para promover la participación. Además, el aprendizaje se basará en la resolución de conflictos para que quienes participen analicen, investiguen y argumenten sobre la temática proponiendo soluciones.

Por su parte, Rosario Marrero, profesora del departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna, destaca que «la finalidad de este curso es lograr un mayor grado de conciencia acerca de las dificultades que puede estar atravesando la población juvenil».

Y añade que de este modo se puede evitar la cronificación de los problemas de salud mental en edades tempranas y en la etapa adulta.

Lo último sobre Ciencias de la Salud