Antonio Gómez, profesor de educación física en el Grado de Deportes, en la Facultad de Educación Foto: A. Melián

«Buscamos que el alumnado pueda traspasar a sus vidas los conocimientos»

«El alumnado opta a un mercado laboral amplísimo»

La Ciencia de la Actividad Física y el Deporte es un grado académico que engloba diversas ciencias, como, por ejemplo, Psicología, Fisiología, Anatomía y parte de la Pedagogía. El objeto de estudio depende de la perspectiva de cada ciencia. «Buscamos que el estudiantado adquiera unos conocimientos acerca de la actividad física y el deporte con el fin de que lo puedan incorporar a sus vidas», subraya Antonio Gómez Rijo, profesor de Educación Física en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

El docente dice que «establecer el Grado en Tenerife forma un buen complemento entre las dos universidades públicas, aunque la orientación sea diferente». El enfoque en Gran Canaria tiende más hacia el entrenamiento deportivo, mientras que en Tenerife está mas encaminado hacia la docencia.

El acceso al Grado en la Universidad de La Laguna no exige pruebas físicas, pues se debe alcanzar la nota de corte establecida, es decir, la suma de la nota de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y la de Bachillerato. Cabe señalar que, la nota de corte es alta, pues Gómez cree que es la segunda o tercera más demandada de este año.

El profesor intenta que el estudiantado sea activo. Además, afirma que «intento dar mucho feedback, es decir, primero el alumnado hace una autoevaluación sobre las prácticas realizadas y luego hacemos una evaluación entre el alumnado y yo».

Gómez comenta que «el estudiantado suele graduarse con la idea de formarse para ser entrenadores deportivos y, además, no es una carrera que se abandone porque las personas que acceden tienen las ideas claras». No obstante, «el alumnado que abandona es porque no lo puede costear económicamente o por alguna circunstancia personal, pero no porque no se les cumpla sus expectativas», añade.

Lo último sobre Deportes