Tenemos la necesidad de normalizar la salud mental sin ser un tema tabú en nuestra sociedad Foto: PULL

La salud mental merece nuestra atención

Opinión

La salud mental es un tema que durante mucho tiempo ha sido apartado y minimizado. Sin embargo, en los último años, las personas reconocen cada vez más la importancia del bienestar emocional para nuestra calidad de vida. Aun así, todavía hay poca visibilidad y falta de importancia en muchos ámbitos de la sociedad.

El estado mental es primordial en todas las etapas de la vida, ya que abarca el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Afecta a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos en la vida. Por ello, es esencial comprender que la salud mental es tan importante como la física. Vivimos en un mundo que nos exige cada vez más, como el estrés laboral, los problemas personales, las altas expectativas y presiones sociales. Estos factores pueden derivar a problemas mentales, por tanto, es importante aceptarlos y tomar medidas para cuidar nuestra mente y bienestar emocional.

«Trabajar hacia una mayor conciencia y aceptación»

La sociedad tiende a ignorar los trastornos mentales considerando el bienestar psicológico como un tema tabú, lo que resulta una falta de comprensión, de apoyo para quienes los padecen y desinformación sobre el tema. Pues, una de las principales muertes no naturales más usual en España es el suicidio. Las personas no deberían de quitarse la vida por tener una mala salud emocional. Es hora de cambiar esta perspectiva y trabajar hacia una mayor conciencia y aceptación.

La poca visibilidad del estado mental también se refleja en la falta de recursos y apoyos disponibles. Los servicios de sanidad son insuficientes o inaccesibles para muchas personas, por lo que empeora la situación. Es necesaria la contratación de más personal para la realización de un diagnóstico adecuado y de manera inmediata. Asimismo, la inversión en la expansión de los servicios de sanidad y garantizar que sean accesibles para la población, independientemente de su nivel socioeconómico.

Hoy en día, los medios de comunicación son una herramienta fundamental para visibilizar y normalizar los problemas y difusión de información, en este caso, acerca de la salud emocional. No obstante, existen algunos medios donde no se refleja esa importancia que tiene este tema en sus publicaciones, pues esto provoca la desinformación en su público. De esta forma, al no visibilizar e informar de ello, a la población le costará más normalizar esta problemática y no estigmatizar.

La poca importancia que tiene el bienestar psicológico en nuestra sociedad es motivo de urgente preocupación. Por lo tanto, es importante educar a la sociedad sobre el estado mental. Como mencioné anteriormente, muchas personas carecen de información con relación al tema. Por lo que debemos poner más énfasis en él, normalizarlo y trabajarlo desde la infancia, ya que es fundamental tener conciencia e información.

Lo último sobre Opinión

Ir a Top